ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

Los vecinos de Alcantarilla dejarán el miércoles de estar confinados en 16 kilómetros cuadrados

El Comité de Seguimiento Covid-19 también aprueba que los bares y restaurantes puedan servir en el interior de sus locales

Martes, 8 dic. 2020. REDACCIÓN. Los más de 42.000 vecinos y vecinas de Alcantarilla podremos salir sin limitaciones de la mínima superficie de nuestro municipio desde este miércoles. El confinamiento perimetral de los municipios de la Región ha afectado de forma especialmente limitativa a Alcantarilla frente a los demás municipios, dado que una población de 42.048 habitantes solo dispone para moverse de 16,2 kilómetros cuadrados. Alcantarilla está rodeada por completo por el municipio de Murcia (886 kilómetros cuadrados para 453.258 habitantes, con una densidad de población de 511 habitantes por kilómetro cuadrado). Alcantarilla es el quinto municipio menos extenso de la Región y, con gran diferencia, el más densamente poblado: 2.595 habitantes por kilómetro cuadrado, cinco veces más que el ‘gigante’ término municipal de Murcia.
La Región de Murcia pasará este miércoles, 9 de diciembre, a Fase 1 asistencial, que implica el levantamiento del cierre perimetral de 43 municipios, excepto Los Alcázares y Torre Pacheco, que permanecen en riesgo extremo; la apertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería de toda la Región y la apertura de interiores en mayor o menor medida, dependiendo de su situación epidemiológica, salvo en los dos municipios que permanecen en riesgo extremo. Además, se mantiene el cierre perimetral de la Región de Murcia, así como la limitación de movimientos entre las 23 horas y las 6 horas y el máximo de seis personas en reuniones hasta el 6 de enero.

Reunión del Comité de Seguimiento Covid, este lunes 7. Fotos: CARM

Así lo ha decidido este lunes el Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia, que presidió el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, quien remarcó que “a tenor de la mejoría de la situación, siguiendo como siempre las directrices de los servicios de epidemiología y salud pública, y de acuerdo a los niveles que se aprobaron en su momento, se ha decidido rebajar algunas de las restricciones de movilidad y las relativas a la limitación de la actividad en los establecimientos de hostelería”. Algo que calificó como “una buena noticia”, aunque remarcó que “estas medidas, que nos permitirán vivir la Navidad con menos restricciones, especialmente en los días más señalados, suponen un mayor grado de responsabilidad para todos”.
Afirmó que “las medidas adoptadas han dado resultado, y hoy tenemos los índices de incidencia más bajos de toda la península”. “La incidencia ha llegado a bajar un 75 por ciento en tres semanas y volvemos a niveles del mes de julio en cuanto a positividad”, dijo el presidente, quien aseguró que “la presión ha bajado y los contagios también pero es fundamental que hoy recordemos que no hemos acabado con el virus y que la pandemia sigue ahí”.

Medidas de cara a la Navidad

De cara a Navidad, y siempre condicionado por la situación epidemiológica, el Comité de Seguimiento Covid tiene previsto ampliar a 10 personas el aforo máximo de reuniones hasta diez personas en los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, así como la revisión de la situación para el día de Reyes. Además, se permitiría la entrada en la Región de Murcia a personas que acudan a reunirse con sus familiares en los días señalados y se ampliará, también en esas fechas, el horario del toque de queda que se establecerá de las 01:30 a las 06:00. Asimismo, se solicitará al Consejo Interterritorial de Salud Nacional que autorice a las comunidades autónomas a decidir si, en las fechas señaladas, se permite la movilidad solo de familiares, o de familiares y allegados.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar