ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

La hostelería de Alcantarilla podrá abrir sus terrazas pero el confinamiento municipal se mantiene

Las terrazas abrirán el miércoles al 100% de su capacidad y el cierre perimetral continuará hasta después del puente

Martes, 1 dic. 2020. REDACCIÓN. 40 municipios de la Región (todos excepto Yecla, Totana, Torre Pacheco, San Javier y Los Alcázares), entre ellos Alcantarilla, podrán abrir las terrazas de sus establecimientos hosteleros al 100% de la capacidad de las mismas, desde el próximo miércoles. Es la principal decisión que tomó este lunes la reunión del Comité de Seguimiento Covid, que también decidió mantener el cierre perimetral exterior (de la Región con las cinco provincias limítrofes, esto es, Albacete, Almería, Granada, Jaén y Alicante) e interior (prohibición de los murcianos de ir de un municipio a otro salvo por causa justificada).
La Región continúa en la Fase II de riesgo asistencial por covid-19 (más de 250 casos activos por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores), aunque se acerca a los umbrales de la Fase I (actualmente el índice de afectación es de 267, y por debajo de 250 estaría en la Fase I). «De continuar con esta evolución, la próxima semana posiblemente se pueda levantar la restricción de movilidad regional y entre los municipios y se inicie la apertura en el interior de locales de hostelería», señala el Gobierno regional en un comunicado.
El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, explicó que la tasa de incidencia acumulada de coronavirus a 7 días ha descendido un 40 por ciento en una semana, ya que este lunes se situaba en 101,6 casos por cada 100.000 habitantes. Por otra parte, desde el lunes pasado se ha bajado de una incidencia de 478 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días a 267 como media regional.

Situación de los municipios según la incidencia del Covid. Alcantarilla tiene una incidencia media/alta. Gráfico: CARM

Asimismo, expuso que la situación hospitalaria ha mejorado, con una media de ingresos totales en la última semana epidemiológica de 425 personas ingresadas, y una media de 92 personas en las UCI de la Región. La Región continúa en la Fase II de riesgo asistencial aunque se acerca a los umbrales de la Fase I.
Los municipios que cuentan con una tasa de incidencia entre los 250 y los 500 casos por cada 100.000 habitantes en el periodo de 14 días, que se sitúan en un nivel de alerta muy alto, podrán abrir sus terrazas al 75 por ciento de su capacidad. Y los que tengan una incidencia de entre 75 y 250 casos por cada cien mil habitantes, como en el caso de Alcantarilla (214 frente a la media regional de 267), podrán abrir sus terrazas al 100% de su capacidad. Estas medidas se mantendrán vigentes hasta su revisión el próximo lunes, día 7 de diciembre, en el que se analizará la semana epidemiológica.

SOS Alcantarilla aislada

Cada vez más vecinos de Alcantarilla se quejan de que el confinamiento por municipios afecta especialmente a Alcantarilla, un municipio pequeño en extensión pero densamente poblado dada su naturaleza urbana, lo que hace que los vecinos apenas puedan moverse. Más de veinte mil visualizaciones ha tenido esta entrada en Facebook que ha colgado Gregorio Ruiz, comerciante de Alcantarilla que vive en Javalí Nuevo, en el Facebook de su tienda (Paidos Kids):

«El cierre perimetral deja a Alcantarilla aislada. Una población de 16 kilómetros cuadrados aislada por Murcia, que tiene 882 kilómetros cuadrados. ¿No sería más equitativo que cada ciudadano pudiese desplazarse de su casa un número fijo de kilómetros? Diez kilómetros de tu domicilio, 15 kilómetros. Los de Alcantarilla no podemos salir ni dos kilómetros. Y la gente de los pueblos limítrofes no puede venir aquí, como los de Sangonera la Seca o Javalí Nuevo, que estamos separados por nada. Los de una acera son de un municipio y los de la otra, de otro.
Desde luego esta medida, por municipios, es muy injusta. Los de Sucina pueden ir a comprar a Murcia, pero los de Sangonera no puede venir aquí, que estamos a 500 metros».

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar