PRIMERA PLANASUCESOS

Los comerciantes de Alcantarilla, en guardia contra la ‘ladrona de las mil caras’

Una mujer ha sido sorprendida robando y portando objetos hurtados en reiteradas ocasiones y los comerciantes se avisan por mensajería de su recorrido

Miércoles, 20 jul. 2022. REDACCIÓN
Los comerciantes de Alcantarilla están indignados ante el gran número de hurtos que están sufriendo en sus comercios en las dos últimas semanas. Todos los hurtos son cometidos por la misma persona, una mujer de mediana edad drogodependiente que roba cualquier tipo de artículo en cualquier establecimiento. Y para ello cambia continuamente de aspecto: se pone extensiones de pelo, se maquilla o no, se pone mascarilla y cambia continuamente de atuendo: unas veces viste con falda corta y escote y otras con pañuelo y vestido largo.
La indignación ha dado lugar a la impotencia, ya que varios comerciantes han presentado denuncias, la Policía la ha identificado y le ha requisado objetos robados pero nada se puede hacer, ni siquiera detenerla. El problema es que la ley considera como falta y no como delito el hurto de objetos de valor inferior a 400 euros, que está penado únicamente con pago de multa cuando se realice el juicio.
Bañadores, vestidos, sartenes, maquillaje, material escolar y de oficina… ha sido encontrado en el carrito de la ‘compra’ o en bolsas que portaba esta mujer.
La tensión y la indignación entre los comerciantes va en aumento. En al menos tres ocasiones los comerciantes la han sorprendido y le han quitado la mercancía robada, en otros establecimientos ha sido expulsada o no se le ha permitido el acceso y los comerciantes informan continuamente a la Policía Local y Policía Nacional, donde siempre obtienen la misma respuesta: lo único que se puede hacer es poner denuncia, un trámite que a veces lleva horas, y esperar a que se canse y cambie de zona.
También está funcionando un mecanismo de autodefensa de los comerciantes. En un grupo de mensajería se avisan cada vez que es vista esta mujer, en qué zona exactamente se encuentra y cómo va vestida, para avisar a los comercios susceptibles de recibir su ‘visita’. Incluso algunos comerciantes han propuesto hacer un grupo de escrache que siga a esta mujer anunciando que es una ladrona que roba, algo que algunos grupos ciudadanos han puesto en práctica con carteristas del Metro de Madrid y de Barcelona. Otros están poniendo avisos en sus redes sociales e incluso carteles a la entrada de sus comercios, con la finalidad de incomodar a la ladrona, que a veces actúa con otras personas, por lo que se sospecha que puede tratarse de un clan dedicado al robo. También se la ha visto en Las Torres de Cotillas, Molina de Segura y Sangonera la Seca.
La Asociación de Comerciantes está en contacto permanente con la Policía y el Ayuntamiento y aconseja, por incómodo que sea, denunciar siempre, tanto para recuperar los objetos robados como para dejar constancia de los hurtos y que puedan ser al menos sancionados. Pero no se vislumbra otra solución y los comerciantes se sienten atados porque no comprenden por qué no se puede actuar contra una persona que se sabe que roba, que está identificada y que ha sido sorprendida mientras robaba y portando objetos robados en varias ocasiones. Incluso a veces vuelve a la misma tienda en la que fue sorprendida robando días antes.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar