POLITICAPRIMERA PLANA

La polémica por el asalto de los ganaderos al pleno de Lorca salpica a Alcantarilla

El PSOE pide la dimisión de la concejal de Vox por asistir al pleno y Aurora Ortega responde que no participó en el altercado

Jueves, 4 feb. 2022. MARIO CRESPO
La polémica por el asalto violento de ganaderos de Lorca al pleno municipal de aquel municipio ha protagonizado las portadas de los medios de comunicación regionales y nacionales. Un grupo de ganaderos irrumpió en el local donde tenía que celebrarse el pleno forzando los cordones policiales tras una manifestación del sector en protesta por la moción que se debatiría en el pleno sobre limitación en la ubicación de granjas a determinada distancia de núcleos habitados o de servicios como colegios o centros sanitarios. El pleno no pudo llegar a celebrarse.
Y la onda expansiva de esta polémica ha llegado hasta Alcantarilla. El PSOE de nuestro municipio ha hecho público un comunicado en el que lamenta que el Partido Popular de Alcantarilla no haya condenado los hechos y pide la dimisión de la concejal de Vox de Alcantarilla, Aurora Ortega, que estaba presente en la sala del pleno.
En el comunicado, la secretaria general del PSOE de Alcantarilla y diputada regional, Lara Hernández, ha manifestado que “no es entendible que el alcalde de Alcantarilla ni nadie de su equipo de Gobierno hayan condenado todavía los hechos ocurridos, pero aún resulta más grave que una concejala de nuestro Ayuntamiento estuviera presente durante el asalto y que, no solo no haya pedido disculpas por ello, sino que se muestre orgullosa y suba imágenes [en la página de Facebook de Vox Alcantarilla] de lo ocurrido apoyando, de este modo, a un grupo de exaltados que decidieron tomar por la fuerza el Pleno del Ayuntamiento de Lorca”.
Hernández añade: “Me pregunto en qué repercute la reordenación urbana de Lorca con la política municipal de Alcantarilla para que una concejala de Vox, en este caso Aurora Ortega, estuviera allí durante el asalto, alentase a los asaltantes y continue mostrándose orgullosa tras los graves hechos ocurridos. La democracia no es compatible con ningún tipo de violencia y quienes callan o la justifican, se convierten en cómplices de esa misma violencia”.
Por ello, afirman los socialistas, la concejal de Vox debería presentar su dimisión tras mostrar su repulsa por el asalto.

La concejal de Vox Alcantarilla, Aurora Ortega, en el salón donde estaba previsto celebrarse el pleno de Lorca. Foto: VOX

Aurora Ortega: “No he alentado a nadie”

Por su parte, la edil de Vox señala, en declaraciones a este periódico, que “no he alentado a nadie. Yo estaba ene a cuarta planta, donde se celebraba el pleno, y allí me encontré con un altercado”. Ortega añadió que “condeno el asalto al pleno de Lorca, pero tenemos que pensar que los ganaderos son personas nobles y trabajadoras que lo están pasando muy mal. No podemos justificar el hecho pero sí entenderlo”.
Sobre su asistencia al pleno de Lorca señaló que estaba allí, junto con otros compañeros de otros municipios y del ámbito regional, como el diputado de Vox Pascual Salvador, apoyando a los concejales de Lorca que se oponían a la moción del PSOE, que consideran perjudicial para el sector ganadero y que finalmente no se pudo debatir al suspenderse la celebración del pleno.
Aurora Ortega señaló el claro apoyo de Vox a todo el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y confía en que finalmente se llegue a un acuerdo, después de que el alcalde haya anunciado que mantendrá conversaciones con los representantes ganaderos en los próximos días.

El PP condena los altercados

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, hizo público un comunicado en el que señala que “condenamos los altercados de Lorca sin paliativos, pero sin olvidar las reivindicaciones del sector ganadero”. También señala que los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea, incluido el PP, han llegado a un acuerdo de declaración institucional de condena a los hechos.
Segado añade que “los actos de una minoría no pueden ocultar las legítimas demandas de un sector tan básico para la economía regional” y que “los problemas de este importante sector económico hay que afrontarlos con diálogo, acuerdos y activación de las políticas que sean necesarias”. 

Manifestación de los ganaderos a las puertas del edificio donde se debía celebrar el pleno

Siete participantes se entregan y serán investigados

Por otra parte, un total de siete participantes en el asalto al Ayuntamiento se han presentado ante la Policía y tras ser detenidos han quedado en libertad provisional con cargos acusados por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.
Aunque no se descarta que pudiera haber algún detenido más, ya solo por el cargo de desórdenes públicos, la investigación policial por los sucesos del asalto al pleno municipal de Lorca, en el que varios agentes resultaron contusionados, podría quedar cerrada, señaló el diario La Opinión, al estar ya identificados todos los participantes que presuntamente usaron la fuerza contra los agentes de la Policía Local de Lorca. El caso seguirá su trámite judicial.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar