
Investigado el dueño de tres podencos que los mantenía en situación de abandono en una finca
Miércoles, 12 mar. 2025. REDACCIÓN
La Guardia Civil ha abierto diligencias como investigado al propietario de una finca agrícola del municipio de Alhama en la que mantenía en pésimas condiciones a tres perros podencos, que se encontraban desnutridos y confinados en un recinto cerrado de 16 metros cuadrados entre excrementos y barro.

La ‘operación Haya’ comenzó tras ser alertada la Guardia Civil gracias a la colaboración ciudadana sobre la situación de los perros. Especialistas del Seprona, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, llegaron al lugar y a través de la lectura de los chips de los perros identificaron a su dueño. Comprobaron que los tres animales presentaban una evidente pérdida de peso, sobre todo una hembra que además presentaba caquexia y un tumor.
También comprobaron que los perros estaban en pésimas condiciones higiénicas, rodeados de excrementos y entre barro.
El propietario será investigado por los presuntos delitos de maltrato animal así como por las irregularidades e infracciones respecto a las instalaciones en las que se encontraban los animales y las obligaciones de atención veterinaria de los mismos.
Este tipo de delitos están recogidos en el artículo 340 del Código Penal y llevan aparejadas penas de prisión de entre 3 y 18 meses o multa de 6 a 12 meses y la inhabilitación de ejercer profesión, oficio o comercio que tengan relación con la tenencia de animales.