La Comunidad cede al Ayuntamiento de Murcia el servicio de autobús de la capital con Alcantarilla
Domingo, 26 oct. 2025. REDACCIÓN
El Consejo Regional de Cooperación Local, reunido el viernes, ha dado el visto bueno para que el Ayuntamiento de Murcia preste los servicios de transporte en autobús interurbano de las líneas que conectan la localidad con Alcantarilla, Beniel y Santomera, acuerdo que posteriormente se formalizará en un decreto de delegación de competencias que aprobará próximamente el Consejo de Gobierno y que permitirá la integración en la red de transporte urbano de la capital. Este servicio lo presta actualmente la Comunidad Autónoma a través de la entidad Movibus.
Esa delegación de competencias de las concesiones RMU-1 Alcantarilla-Murcia y RMU-2 Beniel-Murcia “optimizará la movilidad en el área metropolitana, evitará duplicidades y ofrecerá un servicio público más eficiente, sostenible y coordinado”, señala la Comunidad Autónoma en un comunicado.
El acuerdo contempla la cesión al Ayuntamiento de Murcia de doce autobuses eléctricos de la flota regional Movibus, así como el uso de los puntos de recarga ubicados en Alcantarilla, que cuentan con una inversión total de 8.573.258 euros.
El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, destacó que “la colaboración institucional es clave para construir un sistema de transporte que mejore la cohesión territorial y ofrezca a los ciudadanos alternativas reales al uso del vehículo privado, con más frecuencias, mejor coordinación y una clara apuesta por la movilidad sostenible en el Área metropolitana de Murcia.
El nuevo modelo de movilidad que impulsa el Ejecutivo regional está enmarcado en el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, y se apoya en la digitalización, la accesibilidad y la sostenibilidad, con el propósito de mejorar la calidad del aire y la eficiencia de los desplazamientos en toda el área metropolitana de Murcia.