Alcantarilla registró en septiembre récord regional de calor y de lluvia
Viernes, 17 oct. 2025. MARIO CRESPO
Septiembre fue un mes más cálido de lo habitual según los registros históricos meteorológicos. Hasta ahí, nada sorprendente: también lo fue agosto, julio, junio, mayo… Y Alcantarilla registró la mayor temperatura máxima absoluta mensual de toda la Región: 38,5 grados centígrados el 8 de septiembre. Y además, en nuestro municipio tuvimos que soportar 12 noches tropicales (por encima de 20 grados), aunque ninguna tórrida (más de 25 grados). Los datos están recogidos en el Avance Climático Mensual que elabora la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).
La temperatura media mensual de septiembre en la Región de Murcia fue de 23,4 grados Celsius (o centígrados), 1,6 grados más del periodo de referencia 1991-2020. La media de las temperaturas máximas del mes (29,7 grados) fue también superior en 1,9 grados; y la media de las mínimas (17,0 grados) también estuvo 1,2 grados por encima del periodo de referencia. Además, durante doce días del mes (del 10 al 21) soportamos una temperatura 5 grados superior a ese periodo 1991-2020.
La mayor lluvia, en Alcantarilla
Sin embargo, septiembre se ha comportado relativamente bien respecto a las lluvias, con un promedio de precipitación de 26,2 litros por metro cuadrado, que es el 93% de la mediana (valor intermedio entre uno máximo y uno mínimo), o sea, que llovió un 7% menos, pero hubo lluvias intensas, casi torrenciales, en algunos puntos de la Región.
Y Alcantarilla también registró el mayor dato regional: 59 litros por metro cuadrado el 29 de septiembre, la mayor cantidad recogida de todo el territorio regional en todo el mes.
Volviendo a los datos regionales, el año hidrológico en la Región de Murcia, que finalizó el 30 de septiembre, fue húmedo, pues llovió un 23% más de lo normal: una media regional de anual de 388,4 litros por metro cuadrado.
Pero esto es una media, porque las lluvias fueron muy irregulares a lo largo del año: los meses de marzo y julio fueron extremadamente húmedos; octubre fue muy húmedo; mayo húmedo; noviembre, junio y septiembre normales; febrero y abril fueron secos; y diciembre, enero y agosto muy secos.