ACTUALIDADCULTURAPRIMERA PLANA

La moda de los juegos de mesa renace desde Alcantarilla

La empresa local Pif Games edita juegos de los alcantarilleros Anastasio Martínez y Jacobo Rufete

Lunes, 28 jul. 2025. REDACCIÓN
Una pequeña empresa de Alcantarilla impulsa la creación, edición y venta de juegos de mesa. Al frente de Pif Games está Anastasio Martínez, creador y editor de juegos de mesa. Y también el joven Jacobo Rufete, su sobrino, que hasta ahora ha creado tres juegos de mesa, también editados.

Anastasio Martínez, creador de Pif Games y del juego Captain’s Log. Foto: PIF GAMES

Jacobo, de 23 años, es estudiante de Bellas Artes en Bilbao, en la Universidad del País Vasco. Ha diseñado y creado también la parte artística de Yokai Pagoda, un juego de cartas que se vende en todo el continente americano.
Con anterioridad, Jacobo Rufete creó Antayagi, un nombre inventado a partir del término griego que significa intercambio, que es el fundamento del juego. Fue editado en 2022 por Piff Games, la empresa de Anastasio Martínez, que comercializaba ya un juego más grande del propio Anastasio llamado Captain’s Log.
Jacobo Rufete también ha creado otros juegos que han sido editados, como Iluliaq (que significa iceberg en la lengua de los inuit), que está teniendo muy buena venta en Corea del Sur.
Y este largo trayecto comenzó en el Octubre Joven, el ciclo anual de actividades juveniles de ocio y artísticas que organiza el Ayuntamiento de Alcantarilla. En una de sus ediciones Jacobo coincidió con otro joven de Alcantarilla que también diseñaba juegos de mesa, lo que despertó su interés.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar