
El humo del incendio forestal de Tarragona llega a Murcia y Alcantarilla
El teléfono de Emergencias 1-1-2 ha recibido más de cien llamadas de ciudadanos que notaron olor a humo y a quemado
Miércoles, 9 jul. 2025. REDACCIÓN
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad ha emitido un comunicado aclarando a la ciudadanía que el olor a quemado y a humo que se ha sentido en la mañana de este martes se debe al incendio forestal de la comarca del Baix Abre de Tarragona, a unos 500 kilómetros de Alcantarilla. La magnitud del incendio, que ha devorado ya más de tres mil hectáreas de monte y zonas de cultivo y ha obligado a confinar a los habitantes de ocho poblaciones, unido a los vientos dominantes, han traído hasta la Región de Murcia el olor a quemado de ese incendio. Además, a primera hora de la mañana en Alcantarilla y Murcia estaba nublado por concentración de calima africana, lo que puede haber ayudado también a la llegada del humo del incendio.
Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia ha comunicado que la red de vigilancia de calidad del aire no ha detectado ningún parámetro anormal, “por lo que, en principio, se supone que no hay riesgo para la salud”, señala Emergencias, que reconoce que sí se ha visto disminuido la calidad del aire por el episodio de calma y por el incendio.
El Ayuntamiento de Murcia, en otro comunicado recomienda “limitar la actividad física al aire libre y ventilar con precaución mientras persista este fenómeno puntual y temporal”, del que afirma que mantienen un seguimiento activo.
“Desde esta madrugada, se ha percibido en distintos puntos del municipio olor a quemado y una ligera bruma en el ambiente. Aunque no supone una situación de emergencia, se están registrando niveles altos de partículas en suspensión (PM10 y PM2.5)”, señala el Ayuntamiento de Murcia.
El consistorio capitalino ha lanzado una serie de recomendaciones para proteger la salud de los colectivos más sensibles (niños, personas mayores o con problemas respiratorios) como son limitar actividades físicas intensas al aire libre y mantener los espacios interiores ventilados solo cuando la calidad del aire lo permita.