
Mayo fue veraniego en temperaturas y primaveral en lluvias
Viernes, 6 jun. 2025. MARIO CRESPO
El mes de mayo ha sido calificado por la Aemet como cálido a la vez que húmedo, según los valores del periodo de referencia (que reflejan los registros de 1991 a 2020).
La temperatura media (promedio de la máxima y la mínima) fue de 19,1 grados centígrados, 1,1 grados más del valor normal del periodo de referencia, lo que le ha valido la calificación de “cálido”.
Respecto a las lluvias, mayo también ha resultado ser más lluvioso de lo normal. La precipitación media regional ha sido de 42,2 litros (frente a los 25,4 litros habituales), lo que supone que ha llovido un 66% más de lo registrado en el periodo de referencia.
Estos datos sitiuan la cuenca del Segura en una buena situación hídrica. El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, está siendo “muy húmedo”. Nuestra Región ha registrado desde entonces 331 litros pro metro cuadrado de lluvia de media, lo que supone un 37% más de lo habitual.
El Avance Climático Mensual de la Aemet es el avance de los datos registrados en el mes, en este caso mayo, hasta su validación definitiva. Por lo que es un avance de lo que ha ocurrido, no de lo que va a ocurrir. Pero la pregunta que todos nos hacemos es ¿qué verano nos espera?