
Seguimos en alerta amarilla tras las abundantes lluvias del miércoles
Alcantarilla registró 40 litros por metro cuadrado de precipitación y fueron cortadas al trafico dos calles
Jueves, 6 mar. 2025. MARIO CRESPO
La Región continúa hoy jueves en alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias, si bien ese riesgo es más atenuado que el de ayer miércoles. Concretamente en la Vega del Segura, en la que está Alcantarilla, la alerta es hasta las 6 de la mañana por precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La Comunidad Autónoma, por su parte, activaba ayer miércoles la fase de pre emergencia del Plan Inunmur ante la persistencia de la aleta amarilla de la Aemet.
En Alcantarilla, la lluvia fue este miércoles de intensidad moderada aunque casi permanente durante todo el día, por lo que se registraron 40 litros por metro cuadrado de precipitaciones a lo largo de todo el día. Los daños han sido escasos. Policía Local y Protección Civil procedían al corte de la calle San Sebastián en el paso inferior del ferrocarril, junto al pabellón Magritas, que siempre que se inunda cuando llueve. También se cortaba al trafico la calle Terminación, junto al colegio San José Obrero, ya que por su pendiente servía de cauce de desagüe pluvial y circulaba mucha agua.
En el resto de la Región la zona más afectada fue la de la comarca del Noroeste, donde se desbordaron los ríos Mula, Quípar y Argos (en zonas de Mula, Calasparra, Cehegín y Bullas) y decenas de vías secundarias fueron cortadas al tráfico. También preocupaba ayer la situación del Reguerón a su paso por El Palmar ante el aviso de posibles lluvias fuertes y el desagüe de las caídas en otras zonas, como la comarca del Guadalentín (de hecho, el Reguerón se llama río Guadalentín).
Cerca de Alcantarilla había anoche varias vías cortadas al tráfico, como el paso de los Carros en Sangonera la Seca, la avenida de La Ñora en Rincón de Beniscornia, la Rambla de Javalí Viejo (que se desbordó hace dos años provocando la muerte de una persona) o la carretera de La Ñora desde puente Magaz hasta La Noria. También estaba cortada vía de la Rambla de Espinardo en dos puntos.

Las lluvias continuarán hasta el domingo
En Alcantarilla y en el resto de la Región las lluvias persistirán (aunque con menos intensidad) hasta el domingo. A partir de lunes empezarán a remitir y la probabilidad de lluvia estará por debajo del 40%. Y las temperaturas máximas empezarán a pasar de 20 grados a partir del sábado.