ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

La nueva licitación del servicio de agua potable supondrá una subida del 10% del recibo

El PSOE considera injustificada esta subida y el PP señala que es necesario acometer importantes mejoras en la red

Sábado, 22 feb. 2025. MARIO CRESPO
El precio del servicio de abastecimiento de agua potable de los alcantarilleros subirá un 10% cuando este servicio municipal sea adjudicado en breve, según recoge el informe de viabilidad económico-financiera elaborado por el Ayuntamiento, que ha iniciado los procesos de la nueva licitación del servicio para un periodo de 25 años por un montante aproximado de 200 millones de euros.
El informe de viabilidad junto con el estudio de estructura de costes y el anteproyecto de explotación fueron aprobados en pleno el pasado 19 de diciembre. Para la elaboración de estos informes se ha recabado información de hasta once empresas que estarían interesadas en obtener la concesión por la prestación de este servicio.

Oposición frontal del PSOE

El PSOE considera injustificada la subida de precios del servicio de agua potable previstos para la nueva concesión y consideran que el equipo de Gobierno no ha estudiado una alternativa a la nueva concesión del servicio a una empresa privada, como podría ser la remunicipalización del servicio a través de gestión municipal directa o la creación de una empresa mixta, como en el caso del municipio de Murcia. Y ven completamente injustificada la subida prevista del 10% del precio o tasa que los usuarios tendrán que pagar tras la nueva adjudicación.
Añaden que la propuesta de volver a sacar una licitación para que preste el servicio una empresa privada está avalada por un informe interno municipal que escuetamente se limita a manifestar que es más eficiente que la gestión municipal directa. Los socialistas creen que deben encargarse estudios independientes que valoren las tres opciones. Señalan que Totana y San Javier, tras décadas de prestación del servicio de agua potable por empresas privadas, han optado por remunicipalizar el servicio, decisión amparada por informes técnicos independientes.
El PSOE ha presentado este viernes un recurso de reposición contra los acuerdos del proceso de nueva licitación.

PP: habrá mejoras sustanciales

Por su parte, el PP, considera que el nuevo contrato “revierte una gran cantidad de mejoras sustanciales para el municipio sin apenas coste alguno para el ciudadano, ya que la actualización de precios en la mayoría de casos es de un euro al mes”, señala Noelia Marín, concejal del Servicios Públicos.
Los populares señalan que “Alcantarilla crece de forma imparable y esto nos obliga a mejorar nuestras infraestructuras municipales”, y cita entre ellas el tramo de 11 kilómetros de la tubería principal de abastecimiento de agua potable de la población de Alcantarilla desde la estación potabilizadora de Los Guillermos, así como la mejora general de la red de saneamiento del barrio de Campoamor.
La nueva concesión conllevará, afirma el PP, la sustitución de los actuales contadores de agua por otros de tele lectura, “que permiten luchar mejor contra el fraude que sufrimos todos”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar