
Muere un bebé en el accidente de un coche que había pasado la ITV de forma fraudulenta
La investigación ha llevado a la detención de 11 personas y otros 5 investigados en una trama que daba certificados sin pasar la inspección
Domingo, 5 ene. 2025. REDACCIÓN
La Guardia Civil ha detenido a un total de once personas en relación a un fraude en la concesión fraudulenta de certificados de ITV a vehículos que no habían sido revisados o se les había expedido el certificado pese a graves deficiencias detectadas.

La investigación comenzó con el accidente de un vehículo en la autovía A-33 a su paso por Jumilla, en el que un turismo sufrió un reventón de rueda y volcó. En el accidente falleció un bebé de once meses, por lo que los agentes decidieron investigar las causas del accidente. Y encontraron que pese a que los neumáticos estaban en pésimo estado, el vehículo había pasado la ITV. A partir de ahí se abrió una amplia investigación que determinó que en la ITV donde había pasado la inspección este vehículo, cuyo nombre no ha trascendido, se cometían importantes irregularidades, como dar el certificado sin pasar la inspección o pasándola con deficiencias graves que no se obligaba a subsanar.
Entre los once detenidos están el director técnico de la estación de ITV, técnicos que realizan la inspección (inspectores), personal administrativo de la ITV, responsables de talleres de vehículos y clientes habituales de la ITV. Además, hay otras cinco personas investigadas.
Los delitos que se imputan a los detenidos son los de falsedad documental, delitos contra la seguridad vial, pertenencia a grupo criminal y corrupción continuada entre particulares.
