Demolerán la casa de Javalí Viejo que taponó una calle en la inundación de 2022
El Ayuntamiento ha culminado la expropiación del inmueble, ha recabado autorizaciones y en próximos días licitará los trabajos de derribo
Jueves, 14 nov. 2024. REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Murcia va a demoler el inmueble que taponó la calle San Nicolás tras la avenida de la rambla de la Ventosa en Javalí Viejo tras la fuerte tormenta del 26 de septiembre en 2022 que se saldó con el fallecimiento de un vecino e importantes daños materiales.
Esta edificación provocó un estrangulamiento en la calle San Nicolás, agravando la inundación de la misma y generando un efecto represa como consecuencia del taponamiento del fondo en este punto por el arrastre de vehículos y enseres.
Ante esta situación, el Consistorio procedió a su expropiación para demolerla y tomó posesión del inmueble el 23 de octubre de 2023.
Como este inmueble, edificado en 1960, se encuentra ubicada en Zona de Policía y parte en Zona de Servidumbre de la Rambla de la Ventosa, fue necesario recabar la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, que dio su visto bueno a finales del mes de marzo, señaló el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.
En julio de este año finalizó la redacción del proyecto de demolición, que cuenta con un presupuesto de 23.720 euros, lo que permite iniciar los próximos días los trabajos de demolición, una vez que ya se cuenta con las autorizaciones pertinentes y se ha retirado el cableado y la farola.
En los próximos días se licitarán unos trabajos que se llevarán a cabo mediante un sistema de demolición combinada ante el deficiente estado de conservación del inmueble, al objeto de garantizar la seguridad de los viandantes, trabajadores y edificaciones colindantes.
Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de un mes, permitirán la ampliación de la calle San Nicolás, que ya se encontraba prevista en el planeamiento, garantizando así un rápido desagüe de la misma una vez que se evita el estrangulamiento y taponamiento de la misma.
“Esta demolición permitirá eliminar el estrangulamiento de la calle San Nicolás y garantizar de esta forma un rápido desagüe de la misma, evitando así los riesgos de inundación ante fuertes lluvias” concluye el comunicado municipal.