Los científicos recomiendan el aturdimiento previo al sacrificio de doradas y lubinas
Un estudio sostiene que los peces son seres conscientes capaces de sentir dolor, miedo y estrés
Jueves, 19 sep. 2024. REDACCIÓN
El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) encargó al Animal Welfare Education Center (AWEC) la redacción de un informe científico para valorar la viabilidad de implementar el aturdimiento efectivo en la producción de dorada y lubina. El OBA de la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona ha estado investigando en el proyecto desde 2023 hasta mediados de 2024.
El documento, titulado ‘Informe sobre la viabilidad de implementar el aturdimiento previo al sacrificio en dorada y lubina’ afirma que “los peces (incluidas la dorada y la lubina) son seres conscientes y sintientes, es decir, son capaces de experimentar dolor, miedo y estrés”. Y concluye que “se recomienda aplicar un aturdimiento efectivo previo que provoque una rápida pérdida de la consciencia y así evitar el sufrimiento”.
De acuerdo al informe, el sacrificio de dorada y lubina sin aturdimiento efectivo previo provoca que los animales tarden en perder la consciencia entre 7 y 34 minutos, mostrando comportamientos indicativos de estrés y sufrimiento. El método al que denominan “enfriamiento en hielo”, se describe en el informe como “la inmersión de los peces en un contenedor o estanque al cual se le añade hielo” y afirman que “no es considerado humanitario”.
Como alternativa, el OBA recomienda en su informe los métodos de aturdimiento eléctrico, práctica que ya se aplica en el ámbito comercial en el Mediterráneo oriental, para garantizar una rápida pérdida de consciencia, porque “mejoran el bienestar animal y la calidad del producto”.
Desde AWEC consideran que la Unión Europea debe legislar incluyendo aspectos especie-específicos del bienestar de los peces de acuicultura. La Comisión Europea confirmó en junio de este año, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por OBA, a través de Stella Kyriakides, que se incluirán “requisitos más específicos para la matanza de las principales especies de peces de piscifactoría” en la revisión de la legislación de bienestar animal que está en proceso.
OBA presentará los resultados del informe esta semana en las Terceras Jornadas de la Red Científica de Bienestar Animal (RedCIBA), los días 19-20 de septiembre en la Universitat Politécnica de Valencia. Las jornadas se centrarán este año en la relación humano-animal para mejorar el bienestar de ambos.
Míriam Martínez, responsable de Bienestar de Peces en OBA, explica: “Nos complace contar con un documento objetivo y científico que aboga por el aturdimiento eléctrico de dorada y lubina. Grandes empresas del sector ya se han comprometido a aturdir eficientemente a los animales pero todavía hay productores que siguen utilizando el sacrificio en hielo, desaconsejado por la Asociación Empresarial de la Acuicultura Española (APROMAR)”. Y añade: “Creemos que las empresas que todavía no están aturdiendo a los peces deberían publicar su firme compromiso de que van a cambiar su proceso para 2027”.
En España, la lubina es la especie de pez de piscifactoría que más se produce, con más de 23.000 toneladas anuales. La dorada, con casi 9.000 toneladas, es la segunda especie que se cría en la acuicultura marina. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, existen 82 piscifactorías en España autorizadas para estas especies, que se distribuyen principalmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Región de Murcia.