Alcantarilla, en alerta naranja ante la primera tormenta del verano
Durante la mayor parte del puente tendremos cielos despejados y temperaturas suaves
Miércoles, 14 ago. 2024. MARIO CRESPO
Alcantarilla y la mayor parte de la Región están en alerta naranja por tormentas hoy miércoles, que pueden dejar hasta 30 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, que puede traer además granizo. Aún así no habrá una ostensible bajada de temperaturas hoy miércoles, que oscilarán entre los 23 de mínima y 34 de máxima. La probabilidad de tormenta llega al 90% hacia mediodía y primera hora de la tarde.
Las lluvias pueden continuar el jueves, más débiles, y el resto de los días del puente serán despejados y con temperaturas suaves.
El puente se presenta, según la previsión de la Aemet, con temperaturas más suaves, con mínimas de 20 a 21 grados, que facilitarán el sueño nocturno, y máximas diurnas de entre 31 y 35 grados, más suaves que las que hemos vivido estos últimos días.
Esto vendría a confirmar algunas predicciones meteorológicas a más largo plazo que indican que a partir del puente de agosto se produce un cambio importante en las temperaturas y lluvias veraniegas, ausentes estas últimas en todo lo que llevamos de verano. Es previsible un descenso progresivo del calor y el inicio de lluvias.
Restricción en los riegos
Mientras, la cuenca del Segura está en situación de sequía extrema. Las reservas de agua en los pantanos de nuestra cuenca están ya en el 19% (frente al 53,8% de la media de la península). A esta situación se ha llegado tras un año hidrológico extremadamente seco, según el último Avance Climático Mensual de la Aemet, que señala que desde el 1 de octubre hasta hoy ha llovido un 61% menos de lo habitual.
Esta situación ha llevado a la Comisión Permanente de la Sequía de la cuenca del Segura a ampliar la restricción de agua en el regadío. Así, el regadío tradicional dispondrá de un 35% menos de agua y el no tradicional un 49% menos, durante los próximos tres meses. La Comisión, oído el informa de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha autorizado, a cambio, poder explotar los pozos de sequía del sinclinal de Calasparra hasta final de año.
La Confederación señala en un comunicado que el abastecimiento para uso doméstico está garantizado hasta el final del año hidrológico (30 de septiembre), gracias sobre todo a la aportación de agua potable de las desaladoras.