Desmantelan un vertedero ilegal de neumáticos y residuos tóxicos en una zona habitada de Era Alta
Martes, 11 jun. 2024. REDACCIÓN
La Guardia Civil ha desmantelado un vertedero clandestino de neumáticos y de sustancias tóxicas e inflamables en la pedanía murciana de Era Alta. Además de no contar con autorización para el almacenamiento, estaba cerca de viviendas y los residuos eran ilegalmente exportados a África.
Las investigaciones comenzaron hace unos meses tras varias informaciones obtenidas de la colaboración ciudadana. Los agentes constataron que efectivamente los residuos estaban siendo almacenados en una nave.
Cuando la Guardia Civil entró a instalación, comprobó que se almacenaban un millar de neumáticos de desecho, 200 envases de 25 litros que contienen resinas de poliéster caducadas y que son altamente inflamables, y diverso material como extintores, maquinaria y motores usados, etc.
Además, con los datos obtenidos en el almacén, los agentes comprobaron que había un contenedor con estos residuos de camino a Nigeria. Tras el aviso a las autoridades aduaneras, el contenedor fue interceptado antes de salir. Las posteriores investigaciones comprobaron que se habían falsificado numerosos documentos y facturas para justificar la supuesta procedencia lícita de los residuos y su verdadera naturaleza. Así, eran declarados como neumáticos para segundo uso cuando en realidad eran inservibles.
La exportación a países no comunitarios de residuos clasificados como tóxicos y peligrosos está sujeta a un estricto control del Ministerio de Transición Ecológica, autoridades aduaneras y un procedimiento de aceptación por parte del país destinatario.
El responsable de este almacén ha sido acusado de seis delitos de falsedad documental, por lo que tendrá que responder ante el juzgado al que se han trasladado las diligencias.