PRIMERA PLANASOCIEDAD

Abril fue cálido y sin lluvias (mil)

Una tuba o pequeño tornado de agua recorrió la costa de Mazarrón el día 29

Lunes, 6 may. 2024. MARIO CRESPO
El refranero popular sigue cayéndose a pedazos. Abril no fue tan inestable ni tan lluvioso como solía. El Avance Climático Mensual de la Aemet lo considera el quinto más cálido de los últimos 64 años y el cuarto más seco de este siglo. Tanto que el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, de momento está siendo el más seco desde 1961.

Tuba marina en Mazarrón. Foto: CHEMA GÓMEZ CÁCERES

Cifras récord que baten a las anteriores hay para aburrir en las estadísticas de la Aemet de los últimos años. Respecto al último mes, la temperatura media fue de 15,9 grados centígrados, lo que supone 1,5 grados más del periodo de referencia. En toda la serie histórica, sólo fueron más cálidos que éste el mes de abril de los años 1961, 2006, 2014 y 2023.
Respecto a las lluvias, en el mes de las aguas mil sólo llovió la mitad del valor medio del periodo de referencia. Hemos recogido, de media regional y mensual, 11,2 litros por metro cuadrado, un 48% menos de lo habitual, que es 21,5 litros. La comarca más beneficiada por la lluvia fue el Campo de Cartagena, mientras que las más castigadas, por casi total ausencia de lluvias en abril, fueron el Altiplano y la Vega Alta del Segura.
Con estos datos de lluvia, la Aemet afirma que el presente año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, es de los más secos que se recuerda. En los siete meses transcurridos la media de precipitaciones ha sido de 55 litros por metro cuadrado, una cuarta parte de lo que es estadísticamente normal para este periodo, lo que convierte al año hidrológico 23-24, de momento, en el más seco desde 1961.

Una tuba de agua

Si bien la estadística meteorológica del mes de abril redunda en la de los meses anteriores en cuanto a temperaturas altas y lluvias escasas, ha habido una novedad curiosa. El 29 de abril se formó en la costa de Mazarrón una tuba, un fenómeno meteorológico que consiste en un vórtice de aire y vapor de agua condensado con horma de cono o tubo que gira rápidamente colgando de una nube y que no llega al suelo. Visualmente parece un tornado, y tiene aire, pero sobre todo agua. Un fenómeno curioso y no peligroso.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar