PRIMERA PLANASALUD

Seis de cada diez españoles afirman haber sufrido recientemente un problema de salud mental

El estrés, el insomnio, la ansiedad y la depresión son los problemas más habituales, sobre todo entre los menores de 36 años con problemas económicos y familiares

Miércoles, 17 abr. 2024. OCU
Los resultados de una encuesta a 2.061 personas de entre 18 y 79 años realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirma la notable incidencia de problemas de salud mental entre los españoles: el 61% de los encuestados afirman sufrir o haber sufrido algún tipo de malestar psicoemocional en los últimos tres años. Un malestar que aqueja con más frecuencia si cabe a los menores de 36 años con problemas económicos y familiares.
Entre los principales problemas de salud mental señalados, el más habitual es el estrés (42%), seguido de los problemas de sueño (39%), la ansiedad generalizada (31%), la depresión (24%), la inestabilidad emocional (23%) y los ataques de pánico o fobias (15%); y, en menor medida, las adicciones (5%) y los trastornos alimentarios (4%). A menudo son motivadas o aceleradas por experiencias vitales externas: un 63% de los que sufrieron la pérdida de un ser querido afirmaron que pasar por dicha experiencia tuvo un impacto alto en la salud mental. Los problemas económicos (52%), de salud (48%), el desempleo (45%) y los conflictos de pareja (34%) o familiares (33%) son otras contingencias de la vida que pueden impactar en la salud mental percibida.

Poco más de la mitad de las personas que afirman sufrir o haber sufrido recientemente algún malestar psicoemocional buscó tratamiento o ayuda. La más habitual fue la farmacológica (68%), pero a menudo también la psicológica (58%). Es habitual que la ayuda farmacológica y psicológica se extiendan a periodos superiores a los dos años, especialmente cuando hablamos de la medicación, donde un 43% afirma haber estado recibiendo tratamiento con medicamentos por dos años o más. En el caso de la terapia psicológica un 27% ha estado por 2 o más, pero más llamativo nos resulta que un 30% de los que abandonaron el tratamiento psicológico adujo como razón el alto precio. Y es que no siempre es fácil acceder a este servicio en la sanidad pública.
OCU considera que hay que seguir impulsando la atención de los problemas de salud mental, especialmente desde la sanidad pública y más en concreto desde Atención Primaria. No solo porque es eficaz, también porque rebaja la presión a los médicos de familia, que a menudo tienen que atender este tipo de problemas al no contar con psicólogos clínicos en el mismo centro; de hecho, carecen de ellos los servicios de salud de Aragón, País Vasco, Extremadura y las dos Castillas. Su servicio evita además la sobre medicación y la cronificación del problema. Más cuando las propias guías de práctica clínica apuntan que los trastornos comunes con cuadros leves y moderados de ansiedad, depresión, insomnio o estrés podrían resolverse con terapia psicológica y, en principio, sin necesidad de tratamiento farmacológico.
OCU insta a las comunidades autónomas a incluir o reforzar la asistencia psicológica en la carta de servicios comunes de Atención Primaria, así como a mejorar la disponibilidad de psicólogos en los servicios hospitalarios y allí donde su presencia puede tener efectos notables en la mejora de la salud mental, como en los centros de mayores, educativos o de atención de dolencias mentales graves.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar