PRIMERA PLANASUCESOS

Inmovilizan en una empresa de Alcantarilla toneladas de madera tóxica para calefacción

Miércoles, 10 abr. 2024. REDACCIÓN
Cuatro personas de una empresa de Alcantarilla están siendo investigadas por los presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra los consumidores.
Los análisis realizados por el Seprona de la Guardia Civil en briquetas de serrín fabricadas a partir de residuos de madera y con destino a su uso como combustible de calefacción indicaron la presencia de sustancias tóxicas, como restos de pintura, de PVC y de melamina-foraldehido.

Residuos de madera, algunos con restos químicos, hallados en la empresa. Foto: GUARDIA CIVIL

Aunque la fabricación de derivados de la madera procedentes de residuos para su quema está autorizada, la presunta infracción se habría cometido por no seleccionar la empresa los residuos a triturar, en cuya fase se deben descartar aquellos que puedan contener productos químicos, como muebles, tableros aglomerados o laminados, ya que suelen contener aglomerantes químicos y pinturas, tóxicas al ser quemadas.
En el caso del PVC, su exposición a altas temperaturas libera dioxinas procedentes del cloruro de vinilo y, por tanto, tóxicas para la salud. La melamina-formaldehido es una resina sintética obtenida de la combinación química de la melanina: un sólido cristalino derivado de la urea y formaldehído, de alta resistencia térmica que, cuando se evapora genera un efluvio invisible, inodoro y altamente tóxico.
La actuación del Seprona, en el marco de la operación Woodland, ha culminado con la inmovilización de trece toneladas de briquetas terminadas, dispuestas para la venta. El examen de la documentación de la empresa ha permitido conocer la venta en el mercado nacional e 500 toneladas de briquetas de madera supuestamente contaminadas.
Las diligencias del Seprona de la Guardia Civil hacia la empresa han sido trasladadas al Juzgado de Instrucción de Murcia y la información trasladada a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, competente en el control de la gestión de los residuos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar