PRIMERA PLANASOCIEDAD

Llegan los 30 grados centígrados tras un mes de marzo seco y cálido

Viernes, 5 abr. 2024. MARIO CRESPO
Alcantarilla llegará hoy a los 31 grados centígrados de temperatura diciendo adiós a la inestabilidad de los últimos días que trajo la borrasca Nelson, acompañada de pequeñas lluvias en nuestra localidad. El calor ya era notorio este jueves y se acentuará hoy y todo el fin de semana, con hasta 32 grados previstos el próximo lunes. Y las mínimas no bajarán de diez grados por la noche.
Esta predicción meteorológica de la Aemet coincide con la publicación del Avance Climatológico Mensual de marzo, que señala que ha sido el cuarto más cálido de las últimas seis décadas. Además, ha llovido bien poco.
La temperatura media de marzo ha estado en 13,8 grados, lo que supone 1,7 más del valor medio.
La precipitación en el pasado mes fue de 17,8 litros por metro cuadrado de media regional, cuando el dato de referencia para este periodo es de 30,0 litros.
Las lluvias de los últimos días en la Región han elevado hasta las reservas hídricas de la cuenca del Segura hasta el 22% de la capacidad de embalse (cuatro puntos más que hace unas semanas). Pero siguen estando a la mitad de la media de los últimos diez años.
De hecho, el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, está siendo extremadamente seco, pues solo se han registrado 43,4 litros por metro cuadrado de lluvia en todos estos meses, lo que supone solo el 24% de lo que llueve habitualmente en el semestre octubre-marzo.

Predicción a siete días de la Aemet para Alcantarilla, publicada el jueves por la noche
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar