PRIMERA PLANASALUD

“La leche materna es como si fuera la primera vacuna del bebé”

Rosa María Merlos, especialista en neonatología, señala que las inmunoglbulinas protegen a los recién nacidos de numerosas enfermedades

Viernes, 23 feb. 2024. VITHAS
La lactancia materna implica numerosas ventajas para la salud del bebé. El recién nacido tiene un sistema inmune inmaduro y está expuesto a gran cantidad de microorganismos patógenos desde el momento de su nacimiento.
“Sin embargo, –afirma la doctora Rosa Maria Merlos, pediatra y especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre e IBCLC (Consultora de Lactancia Certificada)–, la leche materna le confiere inmunidad activa y pasiva, hasta que él adquiere su propia competencia inmunológica, ya que la leche materna es segura y limpia, contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia, es decir, está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Es como si fuera su primera vacuna”.
La leche materna es un fluido cambiante formado por lípidos, proteínas, minerales y moléculas inmunes que modifica su composición en función de la edad del bebé, el momento del día, la dieta materna o el grado de plenitud de la glándula mamaria. “De esta forma se demuestra su capacidad para adaptarse a las necesidades concretas del niño. Por ejemplo, no es lo mismo el calostro que tiene un bajo contenido en grasas y lactosa, para adaptarse así a las necesidades calóricas del bebé en sus primeras semanas de vida y que tiene un alto contenido en inmuno-globulinas, proteínas, minerales, lactoferrina y leucocitos que la leche de transición a partir del sexto día que disminuye su concentración de inmunoglobulinas y proteínas e incrementa la de lactosa y grasas”.
La profesional hace hincapié en un trabajo científico publicado por expertos de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) que ha demostrado “que la leche materna humana transfiere una tipología única de anticuerpos que es exclusiva de cada madre y han conseguido dar con las claves de cómo la tipología de proteínas del nutriente natural puede favorecer la lucha contra determinadas patologías infecciosas futuras”.
Según la Asociación Española de Pediatría, “existe un mayor riesgo de numerosos problemas de salud en los niños no alimentados con leche materna, entre los que cabe resaltar un mayor riesgo de muerte súbita del lactante y de muerte durante el primer año de vida, así como de padecer infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias y de que estas sean más graves y ocasionen ingresos hospitalarios. A largo plazo los niños no amamantados padecen con más frecuencia dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, Diabetes Mellitus, esclerosis múltiple y cáncer”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar