ECONOMIAPRIMERA PLANA

Enero repite la tradicional subida del paro en el sector servicios

Sábado, 3 feb. 2024. CÁMARA DE COMERCIO
La estacionalidad propia del mes de enero se vuelve a confirmar con una subida del paro registrado en la Región del 1,29 por ciento, lo que supone la existencia de 1.086 parados más que hace un mes, aunque se trata del repunte más moderado para enero en los últimos años.
El incremento del paro a principios de año es un comportamiento característico del mercado laboral, en España y en la Región, tras la finalización de los contratos propios de la campaña navideña. Por este motivo, es el sector servicios el que concentra el mayor aumento del número de parados, concretamente 1.257. A las mismas causas responde la bajada de afiliación a la Seguridad Social, que se concreta en un –1,12 por ciento respecto al mes anterior.
Si descontamos el efecto estacional, el paro registrado sigue logrando un descenso, con una bajada del 7,80 en los últimos doce meses, lo que supone la existencia de 7.192 parados menos, así como un incremento del 2,46 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social.
Por lo tanto, y pese a no ser unos datos negativos en el contexto anual, sí son indicativos de una desaceleración en el mercado de trabajo que también reflejaba la última Encuesta de Población Activa, en un entorno de incertidumbres en el que se desenvuelve la economía y la actividad empresarial tanto a nivel regional como nacional.
Esta situación hace necesario continuar con reformas y medidas que sitúen a la empresa en el centro de la política económica, promoviendo un entorno propicio para el crecimiento, la transformación y la creación de empleo. Entre las medidas necesarias, destaca seguir avanzando en la contención de la inflación y de los elevados tipos de interés por su impacto en los costes empresariales, así como en la reducción de la presión fiscal que soporta el tejido empresarial, especialmente en lo que se refiere a las cotizaciones sociales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar