ACTUALIDADCULTURAPRIMERA PLANA

Huermur denuncia la pasividad municipal ante la degradación del Cristo de Monteagudo

La estatua de hormigón, que pesa cien toneladas, tiene importantes desprendimientos, grietas y daños en su estructura

Miércoles, 17 ene. 2024. REDACCIÓN

Grietas y daños en la estructura de la estatua gigante. Foto: HUERMUR

La asociación conservacionista Huermur denuncia que el Cristo de Monteagudo sigue un lento proceso de degradación que daña la estatua, pese a que hace cuatro años, en enero de 2018, imágenes tomadas con dron ponían en evidencia este peligroso deterioro.
En 2022 Huermur formalizó una denuncia ante el Ayuntamiento de Murcia para que acometiera las medidas necesarias de restauración, pero “la denuncia sigue dando vueltas de mesa en mesa sin resolver”, afirma Huermur en un comunicado.
Los conservacionistas señalan que ante la pasividad, en diciembre pasado interpuso una queja ante la Unidad de Quejas del Ayuntamiento, que ha contestado que el Servicio de Patrimonio de la Concejalía de Urbanismo ha rechazado hacerse cargo de la restauración, y que han remitido el expediente a la Concejalía de Pedanías.
El Cristo de Monteagudo, también llamado Sagrado Corazón de Jesús, pesa unas cien toneladas (cien mil kilos) y las imágenes tomadas desde un dron en 2018 ya mostraba que había desprendimientos de parte de los dedos además de numerosas grietas y desperfectos en la estructura de esta estatua de hormigón. Huermur señala que los desprendimientos pueden dañar el castillo medieval o incluso afectar a la seguridad de las personas.

El Cristo de Monteagudo en un símbolo del paisaje de la huerta de Murcia. Foto: HUERMUR
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar