ECONOMIAPRIMERA PLANA

El año cierra con el menor número de parados en 15 años y récord histórico de empleados

2023 se confirma como un buen año para la creación de empleo en la Región de Murcia

Jueves, 4 ene. 2024. CÁMARA DE COMERCIO
La Región de Murcia cierra 2023 con 6.083 parados menos, lo que representa un descenso anual del 6,8 por ciento, por debajo de la media nacional, que ha sido del -4,6.
Este descenso es muy superior al conseguido el año anterior, que fue del 2,7, y supone encadenar 11 años sucesivos de reducción del número de parados, sin contar la excepcionalidad de la pandemia. La Región cierra así el ejercicio con 83.879 parados registrados, el menor nivel de paro desde octubre de 2008.
También la afiliación a la Seguridad Social evoluciona en positivo, subiendo durante el año en 14.498 personas hasta llegar a un máximo histórico de 646.333 afiliados en la Región, lo que representa un incremento anual del 2,3 por ciento (2,7 a nivel nacional).
Como resultado de la mayor actividad propia de la campaña navideña, diciembre ha contribuido a esta evolución con una bajada del paro del 2 por ciento respecto al mes anterior; y una subida de la afiliación del 0,2 por ciento, concluyendo así un año netamente positivo para el mercado laboral regional.
Además, todos los sectores se han visto beneficiados por la evolución del paro durante el pasado año. Concretamente, agricultura ha tenido el mejor comportamiento en términos porcentuales con 7.761 personas en paro menos (-13,8 por ciento); seguido de industria con 956 parados menos (-10,3 por ciento); servicios, donde la disminución es de 4.132 personas (-7); y construcción, con 344 parados menos (-5,1). Solo el colectivo sin empleo anterior ve aumentar su número de parados un 1,2 por ciento, lo que supone 110 personas que no logran su primer empleo.

Perspectivas inciertas

De cara al año que comienza, cabe destacar la coincidencia por parte de los expertos en unas perspectivas de desaceleración económica global, aunque la economía española tendrá un mejor comportamiento que el contexto internacional. En este sentido, persisten amenazas globales como los elevados tipos de interés, que provocan un aplazamiento o paralización de nuevos planes de inversión; una inflación que se resiste a ceder; niveles de deuda muy elevados que operan como lastre financiero para familias, empresas y administraciones; y, además, un escenario de riesgos geopolítipos crecientes.
Esta situación tendrá su impacto en el mercado laboral nacional y regional, donde es previsible que disminuya la intensidad con la que se viene creando empleo y reduciendo el paro en los últimos años. Los empresarios subrayan la preocupación que genera el aumento de sus costes derivados de la inflación y los altos tipos de internes y, sobre todo, de la alta presión fiscal especialmente las cotizaciones sociales. Es necesario, en su opinión, que estas cargas se reduzcan para abaratar la contratación y favorecer así la creación de empleo.
En cuanto a las limitaciones propias de la actividad empresarial regional, continúan las amenazas sobre la disponibilidad de agua por una sequía persistente, en una economía tan dependiente de este recurso; así como la necesidad de financiar estructuras fundamentales para el incremento de la competitividad empresarial como el Corredor Mediterráneo.
También se señala la necesidad de intensificar los esfuerzos para fomentar la creación de empresas y el autoempleo, dado que los datos de afiliación a la Seguridad Social de 2023 ponen de manifiesto un descenso interanual del 0,5 por ciento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, frente al Régimen General, que aumentó un 2,9. Ello podría repercutir, además, en la creación de actividades lideradas por jóvenes como mecanismo para disminuir las dificultades de acceso al mercado laboral para el colectivo sin empleo anterior.
Todo ello desemboca en un mercado laboral en desaceleración para 2024, aunque se logre mantener la creación de empleo, en un contexto de crecimiento económico moderado.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar