BARRIOS Y PEDANIASPRIMERA PLANA

Un conductor tarda cuatro meses en que le devuelvan una multa cobrada dos veces

Domingo, 24 dic. 2023. MARIO CRESPO
Un conductor ha tardado cuatro meses, entre llamadas, recursos, visitas, abogados y escritos, para que le devuelvan el importe de una multa de tráfico impuesta en base a radar que se la habían cobrado dos veces. La multa se la pusieron en una vía de Sangonera la Seca en la que los vecinos se quejaban del exceso de velocidad de los vehículos, por lo que durante un tiempo la Policía Local de Murcia decidió instalar un radar para sancionar a los conductores que excedieran la velocidad. Al tratarse de una vía que no es competencia municipal, las sanciones impuestas por la Policía Local son tramitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico. Hasta ahí, todo aparentemente normal.
Pero el conductor afectado se encontró con que tras recibir y pagar la primera multa de la Policía Local, le llega otra de Tráfico por exactamente la misma infracción, misma velocidad, mismo vehículo, mismo día y hora. Daba la impresión de que Policía Local y Guardia Civil de Tráfico habían puesto radares en el mismo punto el mismo día y multaban cada uno por su lado. Pero no.
Tras varias visitas a la Policía Local de Murcia y a Tráfico sin obtener una respuesta satisfactoria que explicara la duplicidad de la sanción, decidió contratar a un abogado, el alcantarillero Bartolomé Mayol, especializado en litigios con la Administración pública y los bancos. El abogado redactó un escrito a ambos organismos y preparó un recurso contencioso-administrativo, hasta que finalmente la Policía Local de Murcia ofrecía una explicación: al ser una vía que dependía de Tráfico (Guardia Civil), las sanciones de la Policía Local se tramitan a través de la Jefatura de Tráfico. Pero un error humano hizo que la multa fuera tramitada por ambos cauces, a través del Ayuntamiento y a través de Tráfico.
El Ayuntamiento, tras reconocer su error y tras cuatro meses de gestiones, ha abonado al conductor los 153 euros de la multa, incluidos los intereses de demora. Abogado y conductor se quejan de que no fueron bien atendidos por los funcionarios, que se negaban a consultar el expediente para ver qué había pasado con la infracción cobrada dos veces. El recurso administrativo previo al recurso contencioso-administrativo hizo que el Ayuntamiento de Murcia, finalmente, consultase el expediente y resolviese la devolución del importe cobrado tras reconocer el error. Un laberinto administrativo que al final, abogado de por medio, al que ha tenido que otorgar poder notarial de representación, ha tenido un final justo.
El conductor sancionado circulaba a 76 kilómetros por hora en una vía con velocidad limitada a 50 kilómetros en la avenida Lorca de Sangonera la Seca (antigua carretera Nacional).

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar