PRIMERA PLANASOCIEDAD

Alcantarilla deja atrás el noviembre más cálido en seis décadas, con lluvias cero

Jueves, 7 dic. 2023. MARIO CRESPO
Los adjetivos y las alusiones a los récords históricos empiezan a agotarse cuando hablamos del clima. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado el Avance Climático Mensual de noviembre y no puede ser más desalentador: el más cálido en los 63 años de los que hay de registros y carácter pluviométrico (lluvias) extremadamente seco. El mismo calificativo otorga al inicio del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre.
La temperatura media de noviembre fue de 2,8 grados centígrados mayor de la media histórica y se situó en noviembre en nuestra Region en 15,2 grados centígrados. Inaudito, sencillamente. Fueron pronunciadamente más anómalas las temperaturas máximas, aunque en menor medida también las mínimas.
El panorama en cuanto a lluvias es aún más desolador. La media de lluvias caídas durante todo noviembre en toda la Región fue de un imperceptible 0,4 litros por metro cuadrado de media.

Alerta por sequía prolongada

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha constatado que se mantiene el estado global de alerta por escasez en la cuenca del Segura. La Demarcación del Segura puede asegurar el abastecimiento para la población, durante este año hidrológico 23-24, gracias al mix del agua que aúna recursos procedentes de la cuenca, los aportes del Trasvase Tajo-Segura, las del Río Taibilla y las aportaciones realizadas por la desalación.
Por otro lado, el regadío afrontará el inicio de este año hidrológico con los recortes adoptados por la Comisión de Desembalse y que abarcan una reducción media del 25% para los regantes tradicionales y no tradicionales, según informó la Confederación Hidrográfica del Segura en un comunicado.

Las reservas de los pantanos, en mínimos

El informe semanal publicado por el Miteco sobre el estado de los pantanos españoles señala que en la cuenca del Segura están a solo el 19,2% de su capacidad total, que ya de por sí es escasa en comparación con el resto de las cuencas españolas.
Los pantanos de la cuenca del Segura, con una capacidad total de embalse de 1.140 hectómetros, tienen actualmente almacenados 219 hectómetros cúbicos de agua (un hectómetro es un millón de metros cúbicos y un metro cúbico son mil litros). El año pasado en esta misma fecha había 370 hectómetros y la media histórica para esta fecha es de 390. O sea, que estamos casi a la mitad de lo que es habitual.
Y mientras, las lluvias no llegan. Este martes estaban previstas precipitaciones que en Alcantarilla fueron casi imperceptibles. Para hoy jueves por la tarde-noche y viernes de madrugada está prevista lluvia, pero con probabilidades de entre el 45 y el 60%.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar