PRIMERA PLANASOCIEDAD

Una exposición recorre la Murcia de principios del siglo XX en cien fotos de la saga de los Mateo

Martes, 31 oc. 2023. REDACCIÓN
Hasta el próximo 23 de febrero de 2024 está abierta al público la exposición titulada ‘Entre la tradición y la modernidad. La saga fotográfica de los Mateo (1907-1946)’, una muestra de más de cien fotografías de la época realizadas por los murcianos Juan Mateo Fernández (1860-1916) y sus hijos Hermógenes Mateo López (1888-1918) y Eliseo Mateo López (1896-1957).
Los Mateo ejercieron como fotógrafos retratistas, oficio muy consolidado entonces en Murcia, pero también como reporteros gráficos de numerosos diarios regionales y nacionales, sumando así a la faceta clásica del retratista la menos extendida de reporteros gráficos.
El padre, Juan Mateo, abrió galería fotográfica en el número 27 de la calle Cartagena de Murcia en 1907. Pronto se incorporará su hijo Hermógenes y más tarde, Eliseo.
En 1915 amplían su empresa y abren estudio en la calle Rambla 14 de la capital, siendo esta la emblemática galería que adquiere fama en la ciudad, con la denominación de Hermanos Mateo. Todo ello gracias al ejercicio que efectúan en ella Eliseo y su hermano menor, Carlos (1902-1946). Un ejecutante, este último, imprescindible de la identidad de esta saga familiar, sobre todo en su faceta documentalista. La gran actividad efectuada en este estudio se ve truncada por la llegada de la Guerra Civil española. Este panorama adverso tiene como consecuencia que Eliseo deje la profesión y se cierre el estudio hasta 1940, cuando se traslada a la calle Alfaro número 1, siendo este el último lugar en el que desarrollan su trabajo, hasta 1946.
La exposición se estructura en dos partes. En la sala principal se recoge su actividad en el estudio fotográfico, su faceta artística y su labor como fotoperiodistas, mientras que la sala superior se dedica en exclusiva a su íntima relación con los Exploradores de Murcia (Boy Scouts), de los que Carlos Mateo formó parte como miembro y fotógrafo del colectivo.
El comisario de la exposición es José Fernando Vázquez Casillas, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y director del Laboratorio de Investigación Fotográfica de esta institución.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar