Salud pide no olvidar las revisiones de próstata, tras detectarse en 2022 mil casos de cáncer
Jueves, 21 sep. 2023. REDACCIÓN
La Consejería de Salud recuerda a la población masculina la importancia de acudir a revisiones periódicas para prevenir enfermedades relacionadas con la próstata. Cada año se detectan en España unos 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata. En la Región de Murcia, en 2022 fueron detectados 990 casos. Por ello, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, hizo hincapié en que “los hombres mayores de 50 años han de concienciarse de la importancia de la enfermedad y consultar a su médico de familia sobre síntomas y revisiones recomendadas”, e insistió en que “quienes tengan antecedentes de esta enfermedad en su familia, comiencen desde los 45 años”.
Pedreño recordó que “hay que estar atentos a cualquier síntoma, especialmente si se produce pérdida de fuerza o molestias al orinar, porque hay patologías como las prostatitis o la hiperplasia benigna de próstata que manifiestan síntomas claros y dificultan o entorpecen la calidad de vida del enfermo, pero otras, como el cáncer de próstata, pueden ser asintomáticas o silenciosas”.
En este sentido, recordó que “sin una adecuada prevención, pueden no detectarse a tiempo, y la supervivencia de los pacientes con un cáncer diagnosticados a tiempo supera el 90 por ciento”.
Campaña con la AECC
La Consejería de Salud colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) de la Región de Murcia en la campaña de concienciación del cáncer de próstata, que se presentó el pasado mes de junio.
Los carteles, folletos y el material audiovisual que apela a la concienciación sobre este tipo de cáncer pueden verse en centros de salud y hospitales así como en farmacias.
Por otra parte, la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB), tiene actualmente en marcha más de 200 ensayos clínicos en oncología.
Las investigaciones llevadas a cabo por el IMIB se encuentran en distintos estadios y fases, algunas muy avanzadas. Debido a su alta calidad, incluso participan en ellos grupos de investigadores nacionales e internacionales.