LOCALPRIMERA PLANA

Toda la Región está hoy viernes en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas

Viernes, 15 sep. 2023. MARIO CRESPO
Todas las localidades de la Región, incluida Alcantarilla, están hoy en alerta amarilla ante el aviso de la Aemet de fenómenos meteorológicos adversos por fuertes lluvias y tormentas que pueden llegar a descargar, en cualquier punto, hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Concretamente la comarca hidrológica del Valle del Segura, en la que se encuentra Alcantarilla, tiene avisos por fenómenos tanto de lluvias como de tormentas. La duración del aviso es de 24 horas, desde las 0:00 horas del viernes (noche del jueves) hasta las doce de la noche del mismo viernes.
También es cierto que la previsión de la Aemete para Alcantarilla recogía en días pasados que llovería el miércoles y finalmente no fue así, aunque sí llovió en otros puntos de la Región. De hecho, este jueves se podía ver el río Segura a su paso por Alcantarilla con bastante caudal y aguas totalmente marrones por la cantidad de tierra de arrastre, signo inequívoco de que el miércoles hubo lluvias fuertes aguas arriba del Segura.
La previsión de la Aemet a siete días para Alcantarilla señala que hoy viernes la probabilidad de lluvia será del 100% durante la madrugada y la mañana, del 60% por la tarde y ya muy baja por la noche. Del sábado en adelante la probabilidad de lluvias será escasa e intermitente.
Pero las temperaturas siguen sin dar tregua. La mínima no bajará de 21 grados y las máximas llegarán a los 32 grados centígrados o Celsius. Por lo que tendremos ambiente húmedo y cálido.
A la hora de cierre de esta información, al filo de la medianoche del jueves al viernes, caían fuertes lluvias en Molina de Segura y comenzaba a llover en Alcantarilla.

Un verano tórrido en toda España

Por otra parte, la Aemet ha publicado su informe de balance climático del verano de 2023 en España. La conclusión principal es que ha sido el tercer más cálido desde que hay registros, detrás de los de 2022 y 2003. También ha sido el tercero más lluvioso en el conjunto del país (no así en la Región de Murcia), pese a lo cual la península está en situación de sequía meteorológica continuada, con un nivel muy bajo en las reservas de agua embalsada (37% en el conjunto nacional, 25% en la cuenca del Segura).
En este verano ha habido además cuatro olas de calor casi consecutivas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar