EDUCACIONPRIMERA PLANASOCIEDAD

Policía Nacional activa su plan para prevenir el acoso escolar ante el inicio del curso

Viernes, 8 sep. 2023. POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional, a través los delegados de Participación Ciudadana, va a intensificar la lucha contra el acoso escolar con motivo del inicio del nuevo curso. Las actuaciones se enmarcan en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos y las funciones preventivas abarcan a toda la comunidad educativa, desde docentes, escolares y AMPAS. Durante el pasado curso los 545 expertos policiales de Participación Ciudadana llevaron a cabo un total de 30.712 actuaciones formativas e informativas en todo el territorio español.
Las actividades se impulsan y coordinan desde la Unidad Central de Participación Ciudadana y se implementarán por las 217 delegaciones territoriales de toda España que cuenta con un total de 545 expertos policiales que son el punto de contacto permanente entre la Policía Nacional y los diversos sectores de la sociedad.
Las delegaciones de Participación Ciudadana adaptan su trabajo general a su demarcación territorial, potenciando las actuaciones preventivas frente a los riesgos a los que se ven sometidos los estudiantes para la protección integral de la infancia y adolescencia frente a la violencia, especialmente de índole sexual o en el entorno digital.

Actividades de formación

Para llevar a cabo las funciones encomendadas en el Plan Director se realizan reuniones con los diferentes sectores de la comunidad educativa (docentes, AMPAS y alumnos) para facilitar asesoría técnica y apoyo policial especializado en materia de actuaciones preventivas, demandas de seguridad del centro educativo o resolución de posibles conflictos.
También se llevan a cabo actividades formativas e informativas, que son las actuaciones más demandadas a los delegados de Participación Ciudadana, como demuestran las 30.712 actuaciones de este tipo realizadas en el curso lectivo 2022-2023.
Esta formación está orientada a dotar a los ciudadanos de herramientas para la detección, prevención y denuncia de conductas antisociales, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad y respeto. Tienen una duración media de 45-50 minutos y, aunque el principal público receptor son niñas, niños y jóvenes (primaria, secundaria, bachillerato y universidades), también son requeridas por el público adulto como AMPAS, equipos docentes o equipos directivos.
El carácter flexible e integral del Plan Director permite adaptarse a la realidad de cada centro educativo, abarcando no solo la sensibilización y concienciación sobre el acoso escolar y ciberacoso, sino también la trata de seres humanos, la desaparición de menores, seguridad vial, protección del medio ambiente, propiedad intelectual y protección de datos personales, las adicciones, los riesgos de Internet o del consumo de drogas y alcohol, la problemática relacionada con los grupos violentos juveniles, la violencia de género, la filio-parental, el maltrato en el ámbito familiar o la violencia contra la comunidad educativa, la prevención de delitos sexuales, etc.

Los ciudadanos tienen a su disposición la cuenta de correo electrónico seguridadescolar@policia.es a través de la cual la Unidad Central de Participación Ciudadana canaliza la solicitudes, denuncias e inquietudes relacionadas con la seguridad de los jóvenes.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar