ACTUALIDADBARRIOS Y PEDANIASPRIMERA PLANA

Condenados a 9 meses de cárcel por maltrato animal los dueños de la ‘finca de los horrores’

Jueves, 7 sep. 2023. REDACCIÓN
Los dos dueños de una finca de Javalí Nuevo han sido condenados este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 5 de Murcia, informó Equalia ONG en un comunicado.
Esta asociación ha ejercido la acusación particular en este proceso en el que acusó a los dueños de 3 delitos de maltrato animal con resultado de muerte, 59 delitos de maltrato animal y de otro presunto delito contra el medio ambiente. Los acusados y el Ministerio Fiscal llegaron a un acuerdo previo a la vista oral, por lo que aceptaron los hechos y dieron conformidad a la pena de nueve meses de prisión, frente a los hasta 18 meses a que podrían haber sido condenados por los delitos de los que se les acusaba. La condena incluye, además de los nueve meses de prisión, cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como la tenencia de animales durante este periodo.
Los hechos se remontan a diciembre 2018, cuando Equalia ONG denunció públicamente las condiciones en las que vivían numerosos perros, ovejas y gallinas en una finca de huerta de Javalí Nuevo que bautizaron como ‘la finca de los horrores’.
En febrero de 2019 el Seprona de la Guardia Civil, tras investigar los hechos denunciados tres meses atrás, entraba en la finca y hallaba tres perros muertos y numerosos animales agonizantes, enfermos y desnutridos así como numerosos huesos y esqueletos de perros y otros animales fallecidos anteriormente.

Los perros vivían en condiciones deplorables. Foto: EQUALIA

Entre los animales hallados en muy mal estado de salud e incluso algunos muertos en la finca, había perros, ovejas, gallinas, conejos, palomas, tortugas y pequeños roedores. En total, más de sesenta animales fueron rescatados por la asociación Abrazo Animal en coordinación con otras organizaciones, aunque al menos tres de ellos murieron por las graves condiciones de salud en las que se encontraban en el momento del rescate. 
“Estos animales vivieron rodeados de esqueletos de perros y otros animales sin determinar, sin comida adecuada a las necesidades de los animales, y sin acceso a agua, o la poca que tenían estaba completamente verde, y sin ninguna atención veterinaria”, señala la ONG animalista.
Según Jacqueline García, abogada de Equalia ONG, “valoramos de forma muy positiva la condena de prisión a ambos acusados y a los años de inhabilitación a los que han sido condenados por presunto delito de maltrato animal”. Añadió que “nuestra organización ve con buenos ojos que poco a poco la sociedad y la justicia se estén sensibilizando con el grave problema del maltrato animal y la necesidad de proteger los derechos de los animales como seres sintientes”.

Vídeo grabado por Equalia en 2018 como base de la denuncia:

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar