PRIMERA PLANASOCIEDAD

Un año después de las inundaciones de Pakistán, millones de niños siguen sin agua potable

Sábado, 26 ago. 2023. UNICEF
Un año después de que unas inundaciones históricas devastaran Pakistán y se declarara el estado de emergencia nacional, UNICEF advierte de que millones de niños y niñas siguen necesitando ayuda humanitaria y acceso a servicios esenciales. Los esfuerzos de recuperación y rehabilitación siguen careciendo de fondos suficientes.
Las lluvias monzónicas de esta temporada están empeorando las ya difíciles condiciones de las comunidades afectadas por las inundaciones, que se han cobrado trágicamente la vida de 87 niños en todo el país. UNICEF calcula que todavía hay 8 millones de personas, de las cuales alrededor de la mitad son niños y niñas, que siguen viviendo sin acceso a agua potable en las zonas afectadas. Más de 1,5 millones de niños necesitan ayuda nutricional vital en los distritos afectados por las inundaciones, mientras que el llamamiento actual de UNICEF de 173,5 millones de dólares (alrededor de 160 millones de euros) para proporcionar apoyo esencial sigue estando financiado solo en un 57%.
«Los niños vulnerables que viven en las zonas afectadas por las inundaciones han soportado un año horrible», ha declarado Abdullah Fadil, representante de UNICEF en Pakistán. «Han perdido a sus seres queridos, sus hogares y sus escuelas. A medida que vuelven las lluvias monzónicas, el temor a otro desastre climático acecha. Los esfuerzos de recuperación continúan, pero muchos siguen sin llegar, y los niños de Pakistán corren el riesgo de caer en el olvido”.

Punto de acceso a agua potable en Pakistán. Foto: UNICEF

Las inundaciones del año pasado sumergieron un tercio del país y afectaron a 33 millones de personas, la mitad de ellas niños y niñas. Infraestructuras vitales resultaron dañadas o destruidas, entre ellas 30.000 escuelas, 2.000 instalaciones sanitarias y 4.300 sistemas de abastecimiento de agua. La catástrofe climática agravó las desigualdades que ya existían para los niños y las familias de los distritos afectados. Un tercio de los niños ya estaban sin escolarizar antes de las inundaciones, la desnutrición estaba alcanzando niveles de emergencia y el acceso al agua potable y al saneamiento era preocupantemente bajo.
Desde agosto de 2022, gracias al apoyo de la comunidad internacional, UNICEF y sus aliados han prestado servicios de atención primaria de salud a 3,6 millones de personas; han facilitado el acceso al agua potable a 1,7 millones de personas en zonas donde las redes de agua estaban dañadas o destruidas; han prestado apoyo psicosocial y de salud mental a más de 545.000 niños y cuidadores; y han apoyado la educación de más de 258.000 niños. En los últimos doce meses, UNICEF ha examinado a 2,1 millones de niños en busca de casos de desnutrición aguda grave –una enfermedad por la cual los niños están demasiado delgados para su estatura– y ha proporcionado tratamiento de primera necesidad a 172.000 niños y niñas. Sin embargo, las necesidades siguen superando los recursos necesarios para responder.
«UNICEF pide al Gobierno de Pakistán y a sus aliados que aumenten y mantengan la inversión en servicios sociales básicos para los niños y las familias. Debemos reconstruir sistemas resilientes al clima que superen las brechas de equidad y reduzcan la vulnerabilidad a los choques climáticos. No podemos olvidar a los niños y niñas de Pakistán. El agua de las inundaciones se ha ido, pero sus problemas permanecen en esta región climáticamente volátil», ha declarado Fadil.
Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias pinche aquí

Niñas de Pakistán salen a buscar agua potable. Foto: UNICEF
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar