MASCOTASPRIMERA PLANA

El Seprona sorprende a un furtivo mientras capturaba jilgueros

Sábado, 12 ago. 2023. REDACCIÓN
Agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) han sorprendido a un hombre que capturaba ilegalmente jilgueros, práctica prohibida, con métodos también prohibidos.

Los dos jilgueros capturados que fueron recuperados. Foto: GUARDIA CIVIL

Los hechos ocurrían en una finca agrícola de Caravaca de la Cruz. Los agentes sorprendieron al furtivo cuando ya tenía dos jilgueros (de nombre científico Cardelius cardelius) capturados, que no tenían anilla y de los que el hombre no pudo acreditar su procedencia. Junto a las jaulas con los jilgueros capturados, los agentes encontraron dispuestos en los árboles cercanos varetas de plásticos impregnadas de pegamento (llamado liga) y un aparato que emite un reclamo para los jilgueros.
El método de captura consiste en colocar en el árbol las varetas impregnadas de pegamento y activar el altavoz con el reclamo. Los jilgueros acuden y quedan pegados a las varetas, momento en que son capturados e introducidos en jaulas.
Los guardias civiles se incautaron del material utilizado para la captura ilegal así como de los dos ejemplares, que fueron entregados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle. También instruyeron diligencias al juzgado por el presunto delito relativo a la protección de la fauna, la flora y animales domésticos. Cometer este delito está contemplado en el Código Penal con penas de 6 meses a dos años de prisión o multa de 8 a 24 meses, además de la inhabilitación para el ejercicio de la caza, pesca u oficio relacionado con animales.
El silvestrismo es una práctica consistente en la captura de aves silvestres para su tenencia y cría en cautividad. Tras décadas de capturas abusivas que llevaron a algunas especies de fringílidos, especialmente el jilguero, a la recesión de sus poblaciones, la ley reguló de forma estricta las capturas mediante licencias, cuotas, épocas y métodos. Finalmente la captura de fringílidos silvestres ya no está permitida, aunque sí la tenencia en cautividad y reproducción, mediante registro, de los ejemplares ya cautivos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar