LOCALPRIMERA PLANA

Alerta naranja ante la tercera ola de calor en la que pueden caer hasta 45 grados

Martes, 18 jul. 2023. MARIO CRESPO
La Región de Murcia se enfrenta a partir de hoy martes y al menos durante tres días a la tercera ola de calor del verano.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma ha activado el Plan de Acciones Preventivas de los Efectos del Calor sobre la Salud en el nivel 3 de alto riesgo desde ayer lunes y para los próximos días. Esta alerta supone especialmente incrementar los mensajes y canales de información a la población sobre los posibles riesgos y las medidas de prevención a tomar, especialmente con personas vulnerables.
La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha emitido aviso de fenómenos meteorológicos adversos por altas temperaturas, nivel naranja, para hoy martes en las comarcas de la Vega del Segura (en la que se encuentra Alcantarilla) y el Altiplano. Se esperan temperaturas de 40 grados centígrados.

La Comunidad cierra los montes

Otro de los efectos de estas temperaturas tan elevadas es el riesgo de incendios forestales, que es extremo en toda la Región. La Comunidad Autónoma ha activado para hoy martes el cierre de los caminos y vías de tránsito rodado que atraviesen montes públicos para evitar riesgo de incendios.
Desde las 8 de la mañana de hoy martes hasta las 7 de la mañana del miércoles estará prohibido el acceso en vehículo a los montes públicos a través de pistas y caminos forestales a excepción de los residentes y de los agentes medioambientales, que vigilarán el cumplimiento de las restricciones. También está prohibida la realización de tareas agrícolas o forestales que supongan el uso de maquinaria pesada o ligera. Por supuesto, durante todo el verano está prohibido hacer fuego en cualquier espacio de la Región, no solo en el medio forestal, también en el agrícola.

Predicción del tiempo a siete días publicada por la Aemet el lunes por la noche

Decálogo de medidas preventivas

1.  Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed y con independencia de la actividad física que realices.
2.  Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
3.  Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). 
4.  Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.
5.  Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
6.  Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
7.  Nunca dejes ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
8.  Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
9.  Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
10. Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar