ACTUALIDADPRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

El abogado Bartolomé Mayol denuncia el “fraude consentido a los bancos” por los gastos hipotecarios

Domingo, 16 jul. 2023. MARIO CRESPO
El abogado alcantarillero Bartolomé Mayol ha denunciado las trabas que existen para que los clientes de los bancos que suscribieron hipotecas recuperen el importe de los gastos de la contratación de la hipoteca (notaría, Registro de la Propiedad, tasación y gestoría) que según la ley los bancos deben devolver a los clientes por haberlos cobrado indebidamente. Así lo manifestó Mayol en el programa de La 7 TV ‘Quédate conmigo’, presentado por María Pina.
En el programa, el abogado señaló que “todas las hipotecas suscritas antes de 2019 pueden reclamar los gastos de notaría, Registro, tasación y gestoría que se cargaban al hipotecado y que ahora debe asumir el banco, porque entonces no había un pacto previo en el cual se repartían esos gastos”.
Pero pese a que la ley y la jurisprudencia dan la razón a los clientes, Mayol señala que en la práctica existen muchas dificultades para recuperar esos gastos cargados indebidamente por los bancos a sus clientes en vez de asumirlos ellos.

Bartolomé Mayol, en un momento de su intervención en el programa ‘Quédate conmigo’ de La 7 TV

“Los clientes no saben qué gastos le cargaron. Los bancos deberían haber hecho un pacto previo con sus clientes sobre quién paga esos gastos, pero los contratos hipotecarios no lo contenían, no se pactaba, los bancos pagaban los gastos con una provisión de fondos que pagaba por completo el hipotecado”.
El abogado añade que mientras que la devolución de los gastos por la anulación de las cláusulas suelo, que el Tribunal Europeo de Justicia declaró nulas por abusivas, se ha conseguido en la mayor parte de los casos, en la devolución de los gastos hipotecarios “no está conseguido del todo, el sistema es muy farragoso. Las facturas no las tienen los hipotecados porque se las queda el banco. Aunque los gastos consten en la escritura, son necesarias las facturas, por lo que de la mayor parte de las hipotecas los bancos no han devuelto los gastos”.
Mayol se ha especializado en denuncias por abusos bancarios y fraudes en los productos financieros de alto riesgo. No obstante afirma que merece la pena reclamar y que en una buena parte de los casos se consigue la devolución de esos gastos. “No cobramos a nuestros clientes si no conseguimos la devolución”, afirma.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar