ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

El Gobierno aprueba ayudas “tardías y parciales” para los afectados por la talidomida

Jueves, 6 jul. 2023. MARIO CRESPO
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el real decreto que el Consejo de Ministros aprobó el día anterior y que regula la concesión de indemnizaciones a los afectados por la talidomida, un principio activo presente en medicamentos de la multinacional farmacéutica Grunental que causaba malformaciones en los fetos de las embarazadas, que nacían con graves deficiencias en sus extremidades.

Las ayudas

La cuantía de las ayudas aprobadas variará en función de la discapacidad de cada afectado. El presupuesto para pagar estas ayudas fue aprobado por el Congreso a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, pero desde entonces no se había gestionado por motivos nunca esclarecidos. La propia ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reconoció a los afectados que una “mano negra” en el PSOE llevaba años bloqueando la ejecución de ese presupuesto.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «por ejemplo, una persona con un 33% de discapacidad podrá acceder a ayudas de hasta 396.000 euros en un pago único».

Belarra pide perdón a los afectados

La ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, en un vídeo difundido en redes, ha pedido perdón a los afectados de la talidomida por ser víctimas de “una de las mayores vergüenzas de nuestro país” y “por el retraso con el que el Estado ha atendido esta demanda”. La ministra se ha mostrado consciente de las limitaciones de esta medida. “Soy consciente de que queda mucho por hacer para saldar la deuda que tenemos con todas las víctimas. El camino no se acaba hoy, pero por fin podemos hacer justicia”.

Tarde y parcialmente

Avite, la asociación que representa a las víctimas de la talidomida en España y que está presidida por el alcantarillero José Riquelme, ha valorado la medida del gobierno como insuficiente. Se felicita por el acuerdo “aunque sea tarde y parcialmente” y lamenta “que el Gobierno haya desoído las alegaciones que se presentaron por Avite”.
Entre las demandas no satisfechas por la Avite se encuentra que el Estado como tal debe pedir públicamente perdón a las vícitmas, tal y como ya ha hecho la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
En segundo lugar, critican que el real decreto solo considere afectados a los reconocidos por el Instituto de Salud Carlos III tras una evaluación, un trámite que solo han conseguido superar 130 personas, bien porque no han sido citadas a valoración o bien porque la valoración no ha sido positiva por criterios restrictivos. Avite pide que baste con que una resolución administrativa o judicial considere a una persona víctima de la talidomida para que sea beneficiario de las ayudas. La asociación considera que hay cientos de afectados que no recibirán compensación alguna. La OMS estima que en el mundo nacieron unos diez mil niños con malformaciones en sus articulaciones por la ingesta de sus madres durante el embarazo de medicamentos que contenían talidomida en unos cincuenta países del mundo. Los españoles han sido los únicos no indemnizados en estos sesenta años transcurridos.
Otro aspecto crítico del real decreto es que no contempla la exención fiscal para las ayudas que reciban los afectados, es decir, que estas indemnizaciones computará en el IRPF como renta y tendrán que pagar tributación. Avite afirma que otros colectivos que han recibido indemnizaciones han recibido también la exención fiscal, y que los afectados europeos de la talidomida están exentos fiscalmente de tributar por las indemnizaciones recibidas.
Es de señalar que decenas de afectados por la talidomida en nuestro país han fallecido, bien por complicaciones de su enfermedad o bien por vejez, ya que la mayoría supera los sesenta años de edad (el medicamento se comercializó sobre todo en la década de los 60). Obviamente, ni ellos ni sus familiares recibirán indemnización alguna.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar