OPINIONPRIMERA PLANA

Por el derecho efectivo al asilo de las personas migrantes

Viernes, 23 jun. 2023
COORDINADORA DE ONGD REGIÓN DE MURCIA

Como cada año, el 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, un día reservado para exigir justicia y un trato digno a todas las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
Las personas refugiadas son aquellas que por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual se han visto obligadas a huir de su hogar debido a la persecución que sufren y al temor por sus propias vidas. Según datos del último informe publicado por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), a finales de 2021 había 36,1 millones de personas desplazadas de su país de origen, mientras que 53,2 millones estaban desplazadas internamente.
Miles de personas se ven obligadas cada año a cruzar a través del Mar Mediterráneo intentando llegar a países como Italia, Grecia o España. Las políticas migratorias y de asilo europeas han provocado y siguen provocando que estas rutas migratorias supongan un auténtico peligro y una vulneración del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos. De hecho, en Europa se pueden encontrar las dos rutas migratorias más mortales del mundo: La ruta central, que parte de países como Libia o Túnez y que concentra el 75% de las muertes de personas migrantes, seguida de la ruta canaria, en la que tan solo en el año 2021 perdieron la vida 1.109 personas.
España no es una excepción dentro de este sistema permisivo con la vulneración de los Derechos Humanos. Se calcula que más de 50.000 personas intentan llegar a nuestro país cada año, donde la gran mayoría de ellas lo hacen a través de rutas nada seguras. Pese a ser uno de los principales receptores de migración a nivel mundial, la media española de solicitudes de asilo resueltas de manera favorable se encuentra muy alejada aún de la media europea: un 10,5% en España frente al 35% en Europa.

El Día del Refugiado en Murcia

Por todo ello, varias organizaciones y colectivos de la Región de Murcia se han concentrado este martes 20 de junio con el fin de rendir homenaje y visibilizar la situación que sufren millones de personas refugiadas en todo el mundo.
Otro de los motivos de la concentración fue protestar y reivindicar justicia por los terribles acontecimientos del pasado 24 de junio de 2022, en los que, según la versión oficial, 23 personas perdieron la vida al intentar cruzar la frontera Marruecos-España a través de Melilla. Sin embargo, según fuentes de ONGD (organizaciones no gubernamentales para el desarrollo) que trabajan en el terreno, la cifra de fallecidos es bastante más alta, y a día de hoy 77 personas continúan en paradero desconocido.
Por último, se quiso visibilizar y denunciar la trágica situación vivida el pasado 13 de junio en el Mar Jónico, en el que naufragó un barco con alrededor de 750 personas a bordo. La pasividad e inacción de las fuerzas de rescate griegas y de Frontex han provocado, según los últimos datos publicados, que el número de víctimas mortales ascienda a 81 personas, mientras que alrededor de 500 siguen desaparecidas. Se trata de una de las mayores tragedias migratorias ocurridas en la historia reciente. Este tipo de sucesos ponen en relieve la necesidad de encontrar medidas urgentes capaces de asegurar soluciones eficaces y duraderas a las personas en situación de desplazamiento, tal y como exige el Pacto Mundial para los Refugiados.
Desde la Región de Murcia, los colectivos y entidades participantes exigimos que se garantice el derecho al asilo de las personas migrantes, prevaleciendo el derecho a la vida por encima de todo. Es de vital importancia que se refuerce el sistema de acceso al procedimiento de solicitud de asilo de las personas migrantes, asegurando además que esta solicitud se acompañe con un asesoramiento jurídico individualizado así como asegurar la existencia de los medios necesarios que permitan la detección, identificación y reconocimiento de vulnerabilidades en los flujos migratorios. Así mismo, exigimos que se cumpla con la Resolución 237 del Consejo de Seguridad de la ONU, garantizando de esta manera el derecho al retorno de los refugiados palestinos.
Exigimos y reiteramos además la urgente necesidad de implantación de vías legales, reales y seguras para las personas refugiadas, las cuales podrían reducir drásticamente todo el sufrimiento y riesgo asociado a las rutas migratorias actuales.
La concentración, identificada con el hashtag #JusticiaMasacreMelilla, se llevó a cabo este martes 20 de junio de 2023 en la plaza de la Tolerancia (calle Simón García) desde las 19.30 h de la tarde. Durante la concentración se realizaron diversas actividades como una performance o un turno de micrófono libre, además de la lectura del manifiesto.

Organizaciones convocantes: FaAM, PAREM, Convivir sin Racismo, Grupo Interreligioso Murcia, Coordinadora Anti Represión Región de Murcia, Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, Círculo del Silencio, Asociación Columbares, Plataforma de Apoyo al Rif, Palestina Libre Región de Murcia, Oxfam Intermón Murcia y Amnistía Internacional Región de Murcia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar