Casi doscientos militares de la BRIPAC de Javalí parten a Líbano en misión de paz
Jueves, 25 may. 2023. REDACCIÓN
Un total de 194 militares de la Bandera de Infantería Ortiz de Zárate III de Paracaidistas, pertenecientes al Regimiento de Infantería Zaragoza 5 de Paracaidistas, con sede en el acuartelamiento de Santa Bárbara, en Javalí Nuevo, ya se encuentran en el Líbano para participar en una misión de paz de interposición que se prolongará hasta noviembre, según informa la BRIPAC.
Estos efectivos participan en la operación Libre Hidalgo y son el 39 contingente que España envía a esta misión, que se desarrolla en cumplimiento de una resolución de Naciones Unidas. El contingente de Javalí forma parte un total de 626 militares españoles destinados a esta misión. Las tropas se despliegan por el sureste de Líbano, en la frontera con Israel, en la denominada Blue Line. La finalidad es evitar escaramuzas en esta frontera y mantener la paz para hacer posible el normal desenvolvimiento de la población civil a ambos lados de la frontera.
Los militares españoles, además de vigilar la frontera, llevarán a cabo los denominados proyectos de impacto rápido que, dotados con fondos económicos, sirven para mejorar los servicios locales a la población libanesa. Otras actuaciones de ayuda son el asesoramiento veterinario, la enseñanza de español (mediante el proyecto Cervantes), donaciones de material sanitario a los centros de salud y el programa de formación y desarrollo de la agricultura denominado Almazara, entre otros.
La unidad del acuartelamiento de Javalí que participa ahora en misión en Líbano ha desarrollado con anterioridad otras misiones en Bosnia Herzegovina (1993), Kosovo (2000 y 2001), Afganistán (2004, 2008, 2012), Irak (2015), Malí (2018) y nuevamente Irak (2021).