LOCALPRIMERA PLANA

Piden mayor presencia policial en las plazas Bohemia y Adolfo Suárez en los fines de semana

Los vecinos se quejan de acciones de vandalismo y robos, entre otras muchas molestias

Martes, 16 may. 2023. MARIO CRESPO
Los vecinos de las plazas Bohemia y Adolfo Suárez empiezan a estar cansados de la multitudinaria concurrencia de miles de jóvenes cada fin de semana por la noche y la madrugada. Muchos acuden atraídos por el ambiente que generan los locales de copas, otros a hacer botelleo al margen de los locales y algunos a hacer su agosto (carteristas, ladrones de móviles y vendedores de drogas al menudeo).
Llamadas de los vecinos al 112, 091 y 092, robos con violencia a vecinos de la zona a la entrada de sus portales, daños en las puertas de los garajes y de los edificios, robos en trasteros, maniobras peligrosas de ciclomotores, ruidos continuos durante la madrugada, peleas y altercados, consumo y distribución de drogas en la vía pública y todo un catálogo de basura y suciedad. Estos son algunos de los problemas de los que se quejan los vecinos.
Los administradores de fincas ya han puesto varias denuncias por daños y robos y el abogado Bartolomé Mayol ha presentado escritos ante el Ayuntamiento y ante la Delegación del Gobierno. En su escrito al alcalde, Mayol señala que dada la afluencia de miles de personas en esta zona de ocio las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos “no encuentro explicación de cómo hay una [única] patrulla de la Policía Local o Policía Nacional en un perímetro de apenas 500 metros cuadrados donde en los días señalados se concentran más de dos mil personas de todas las edades, sobre todo cuando hay constancia permanente de las numerosas denuncias que se han interpuesto en los distintos organismos públicos (Comisaría de Policía Nacional, Policía Local y teléfono 091)”.
En comparación con otras poblaciones, Mayol señala: “En Murcia capital, en la zona de la plaza de las Flores, Alfonso X El Sabio, plaza de Santo Domingo, Universidad, Santa Eulalia y calles Trapería y Platería suele haber unas cinco patrullas a pie por las diversas calles, y en Cartagena, en la zona del Ayuntamiento, calle Mayor, Puertas de Murcia y plaza del Rey hay por lo menos cinco patrullas de distintos cuerpos vigilando todos los días de la semana”. En el escrito, el abogado solicita al alcalde una mayor presencia policial en esta zona del centro de Alcantarilla. Similar escrito ha sido dirigido a la Delegación del Gobierno.

Concejal: hay suficiente presencia policial

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Martínez Baño, señaló que “somos conscientes de la afluencia, sobre todo de jóvenes, en esta zona, y Policía Nacional y Policía Local son también conscientes y están pendientes y coordinados para evitar problemas”. Añadió que en la mayoría de los casos se trata de jóvenes que no causan problemas además de familias y clientes que disfrutan del ocio en los locales de restauración”. Añadió que puede haber problemas puntuales, como “unos jóvenes menores que se dedicaban a amedrentar a otros menores y se intervino hablando con los padres, pues no se puede hacer otra cosa al ser menores, y se solucionó”. En otra ocasión se detectó una ‘quedada’ en redes sociales de grupos de jóvenes para pelear y un dispositivo policial disuadió rápidamente a los congregados.
Martínez Baño afirma que el triángulo formado por las plazas Bohemia, Adolfo Suárez y Jardín de Aviación, además del lateral del colegio Jara Carrillo, “está perfectamente controlado. Los viernes por la tarde, en la ciudad, hay tres patrullas en coche con seis agentes y tres motos con otros tres, además de quien atiende el teléfono y un subinspector de servicio”. Añadió que además hay coordinación con otras patrullas de Policía Nacional. “Pero hay que definir qué es presencia policial. Si es tener un policía en cada portal, no es posible. Pero atendemos las llamadas de los vecinos y las incidencias que surgen. Los policías tampoco pueden estar parados en un punto, tienen que patrullar, además de que la ciudad tiene otras zonas que vigilar. Pero si hay un aviso, acuden rápidamente”.
El concejal afirma que el Ayuntamiento está abierto a tratar con los vecinos los problemas de seguridad en la zona de ocio y que de hecho pondrán aún mayor empeño, pero insiste en que hay presencia y efectivos policiales y que no se puede hablar de situación descontrolada.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar