PRIMERA PLANASOCIEDAD

Alcantarilla bate récord de temperaturas máximas durante abril en toda la Región

Los registros de la Aemet concluyen que el mes pasado batió todos los récords de calor, escasez de lluvias y horas de sol

Lunes, 8 may. 2023. MARIO CRESPO
Las estadísticas han dado la razón a la experiencia que todos hemos vivido en abril: un mes climatológicamente insoportable que ha resultado ser el más cálido en al menos 63 años (desde que hay registros) y el más seco desde 1961. En palabras de la Aemet en su Avance Climatológico Mensual: “un mes con poca nubosidad, elevada insolación, temperaturas muy sobre lo normal y precipitaciones muy escasas”. Nada menos.
La temperatura media mensual en abril fue de 17,7 grados centígrados, 3,3 grados más por encima de lo normal. Esto supone que abril ha batido el récord, que hasta ahora se había registrado en abril de 2014. Y Alcantarilla fue localidad en la que se alcanzó el récord de temperatura media máxima más alta de la historia, concretamente 27,9 grados.
En cuanto a precipitaciones, el panorama ha sido desolador en abril. De media regional las lluvias han dejado 4,9 litros por metro cuadrado en todo el mes, frente a los 21,5 de media histórica.
También es preocupante la evolución del año hidrológico (que registra de forma acumulada las precipitaciones desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del siguiente año). En los siete meses transcurridos de año hidrológico ha llovido sólo el 40% de lo habitual esperado, lo que convierte a 2022-23 en el segundo año hidrológico más seco desde que hay registros (el más seco fue el de 2013-14).
Y para terminar, el sol. Este mes de abril ha superado el anterior récord en cuanto a número de horas de sol: 324,8, superando así la anterior efeméride de abril de 1999, con 311,4 horas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar