PRIMERA PLANASOCIEDAD

La temperatura media de marzo fue casi tres grados más alta de lo normal en la Región

El Avance Climático Mensual de la Aemet señala que durante ocho días de marzo se superaron los 30 grados

Miércoles, 5 abr. 2023. MARIO CRESPO
Dice el refrán que cuando marzo ‘mayea’, mayo ‘marcea’. No sabemos aún qué nos espera en mayo, pero la primera parte del refrán se ha cumplido contundentemente en nuestra Región. El mes de marzo que hace poco se nos fue ha sido el más seco en 15 años y el segundo más cálido en 63 años. Lo que viene siendo un re-verano.
El Avance Climático Mensual de la Aemet para la Región de Murcia señala que en marzo la temperatura media fue de 14,9 grados centígrados o Celsius, 2,8 grados más alta de lo normal. Resultaron más extremas las temperaturas máximas, que de media superaron 4,4 grados los registros históricos, mientras que las mínimas solo fueron 1,1 grados superiores a lo habitual.
De esta situación vivida dan cuenta los registros de temperaturas de la Aemet, ya que durante al menos ocho días de marzo se superaron los 30 grados de temperatura.
El dato de las lluvias no ha sido más alentador que el de las temperaturas. La precipitación media regional fue de 3,5 litros por metro cuadrado, casi una décima parte de los 30 litros por metro cuadrado que constituyen el valor de referencia para marzo en nuestra Región. No en balde ha sido el marzo más seco de los últimos quince.
Y si tomamos como referencia el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, los datos no son mejores. Desde esa fecha hasta el 31 de marzo, es decir, en los seis primeros meses del año hidrológico, ha llovido la mitad de lo que marcan los registros.
Por último, la insolación ha estado también muy por encima de los valores normales. Se han registrado 304,7 horas de sol, un 31% más del valor medio.
Con este panorama se hace difícil creer que en mayo vaya a ‘marcear’. Por lo menos en nuestra Región.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar