LOCALPRIMERA PLANA

El Acueducto de Alcantarilla acoge el acto regional del Día del Agua

Jueves, 23 mar. 2023. REDACCIÓN
El parque del Acueducto de Alcantarilla ha acogido este este miércoles el acto institucional con motivo del Día Mundial del Agua.
El acto consistió en la lectura de un manifiesto que ha sido firmado por casi doscientas entidades de la sociedad civil de la Región en el que se expresa que “el agua es vida, es esencial en esta Región y permite nuestro crecimiento”.
El manifiesto fue leído por María Ángeles Esteban, catedrática de Biología Molecular en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia y quinta mujer en ingresar en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. El texto resalta lo que este recurso natural significa para el desarrollo socioeconómico de la Región de Murcia, citando así a los actores que dependen de este recurso como, por ejemplo, las empresas del sector agroalimentario y otras que dependen indirectamente de este sector. En esa línea, el texto señala que las políticas públicas deben “ir de la mano” para poder protegerla porque el agua es “lo que nos mueve como territorio, nos identifica y nos hace crecer”.

Joaquín Buendía, durante su intervención en el acto. Foto: AYTO. ALCANTARILLA

El acto estuvo presidido por Fernando López Miras, presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y también intervino Joaquín Buendía, como alcalde del municipio anfitrión del acto. López Miras apeló a la “unidad” en la defensa “de la identidad de una Región que lo es todo por el agua”.
López Miras afirmó que “no hay nada más valioso que la voz unida de todo un pueblo, de un millón y medio de hombres y mujeres para reivindicar el papel del agua, cómo la necesitamos, cómo la cuidamos y cómo con ella contribuimos al avance colectivo de toda una Región” y se mostró convencido de que la Región de Murcia “es más fuerte cuando muestra su potencial y defiende sus reivindicaciones con una sola voz”.
Así, el presidente mostró su firme compromiso para “seguir avanzando, creando e innovando” en materia hídrica porque el camino recorrido hasta hoy “nos dice que podemos llegar aún más lejos”, explicó. Añadió que esta premisa parte de la “legítima ambición que nos caracteriza, la de seguir avanzando, la de seguir buscando nuevos métodos con los que perfeccionar y mejorar el aprovechamiento”.
En esa línea, durante su intervención puso como referencia todo el trabajo desarrollado en la Región ya que “son muchos los expertos que vienen de otros países a aprender”. En concreto, expuso el nivel de reutilización, depuración y conservación del agua, que es, en palabras del presidente, un “ejemplo de cómo ahorrar un bien tan escaso como necesario”, ya que para la Región “el agua es una de nuestras principales señas de identidad, aquella que nos define y nos ha ayudado a ser como somos”.
Concretamente, la Región de Murcia depura el 98 por ciento de las aguas urbanas, muy por encima de la media nacional que se sitúa en un nueve por ciento; y con sólo el tres por ciento del agua de regadío de España, “somos capaces de producir el 25 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta nuestro país”, señaló.
El presidente agradeció a quienes asistieron al acto institucional porque “hacemos más fuerte la voz de la Región de Murcia” desde la “unidad”. Por eso, volvió a reclamar un Plan Nacional del Agua basado en el “consenso y en la construcción de nuevas y modernas infraestructuras” y además, también reivindicó la defensa de las ya existentes como el trasvase Tajo-Segura que “son las arterias de la vida en España, las que demuestran que somos una nación vertebrada y unida, capaz de emplear conjuntamente sus recursos, de velar por el interés común”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar