ECONOMIAPRIMERA PLANA

Sangonera la Seca abre la primera electrolinera para camiones de todo el país

Miércoles, 15 mar. 2023. REDACCIÓN
Las empresas Disfrimur e Iberdrola han puesto en servicio en Sangonera la Seca la primera electrolinera de uso público de España para camiones que forma parte del primer corredor de estaciones de recarga específicas para camiones eléctricos de España.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, asistió a la inauguración de esta nueva infraestructura junto al director general de Disfrimur, Juan Sánchez, y la directora Global de Smart Movility de Iberdrola, Raquel Blanco. Díez de Revenga señaló que “la Región de Murcia lidera la revolución verde del sector logístico nacional con la puesta en circulación de los primeros camiones eléctricos y la primera electrolinera ya en servicio”.
“Se trata de un hito importante para la
Región de Murcia ya que supone avanzar cada vez más hacia la descarbonización de la economía y la movilidad sostenible e incentivar la circulación de vehículos de mercancías más eficientes”, destacó el consejero.
La nueva estación de servicio se encuentra ubicada en Sangonera La Seca y será de uso público, cuenta con dos puntos de recarga rápida para camiones de gran tonelaje de 180 kW. Una dotación que se verá ampliada con dos nuevos suministros eléctricos que contarán con las ayudas de la Comunidad con los fondos Next Generation.
Díez de Revenga subrayó que “sin el compromiso de las empresas de transporte como Disfrimur, la transición energética no sería posible” y agradeció este tipo de iniciativas “para evolucionar hacia la neutralidad climática y la reducción de la huella de carbono que permita la creación de ciudades amables, tal y como establece el Pacto Verde Europeo”.

El consejero y representantes de las dos empresas promotoras inauguraron el punto de abastecimiento para vehículos eléctricos de gran tonelaje. Foto: CARM

Veinte millones en ayudas

El Ejecutivo regional incentiva la renovación de flotas por vehículos más sostenibles y la implantación de puntos de recarga, agilizando la tramitación en la concesión de las ayudas “hasta el punto de convertirnos en la primera Comunidad en agotar la línea de subvenciones Next Generation y en conseguir una redotación de los fondos europeos”, destacó el consejero.
Dentro de las ayudas del Plan europeo de movilidad sostenible, el Gobierno regional ha concedido subvenciones por valor de 7,7 millones de euros que han conseguido sacar de la circulación a 269 vehículos de emisión contaminante y la adquisición de 32 vehículos eléctricos para empresas de transporte de mercancías y de viajeros.
Una renovación de flota que la Comunidad ha seguido promoviendo con la ampliación del crédito presupuestario hasta alcanzar un total de 20 millones de euros destinados a una movilidad más eficiente. El objetivo del Ejecutivo es retirar 500 vehículos contaminantes de las carreteras y adquirir 61 vehículos eléctricos más.
Este programa de ayudas subvenciona la adquisición de vehículos de energías alternativas y pueden alcanzar los 200.000 euros para el caso de un autónomo o pequeña empresa que desee un vehículo eléctrico o de hidrógeno de clase I y de más de 15 metros, y de hasta 190.000 euros cuando es para la compra de un camión de mercancías propulsado por las mismas energías.
La empresa Disfrimur ha sido una de beneficiarias de esta convocatoria en la que ha obtenido una ayuda de 820.000 euros para la adquisición de un total de 9 camiones eléctricos y la implantación de 9 puntos de recarga.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar