EDUCACIONPOLITICAPRIMERA PLANA

Miras anuncia en su visita a Sanje la gratuidad de los libros de texto de 3º de Primaria a 4º de ESO

Martes, 7 mar. 2023. REDACCIÓN
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció este lunes, durante su visita al IES Sanje de Alcantarilla, la ampliación de la gratuidad de los libros de texto a los alumnos de los cursos comprendidos entre 3º de Primaria y 4º de la ESO, así como a los de Ciclos Formativos de Grado Básico, Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales. La medida entrará en vigor el próximo curso académico, y se aplicará en centros sostenidos con fondos públicos, con un coste estimado de 15 millones de euros.
El presidente anuncio lo realizó durante la presentación del Plan Impulsamos la Educación de la Comunidad, llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Sanje de Alcantarilla.
Otra de las principales medidas del Plan presentado en Sanje es el impulso de la educación infantil, para la que Miras anunció la creación de 5.300 nuevas plazas en la primera etapa de Educación Infantil, de 0 a 3 años, durante los dos próximos cursos.
Respecto al abandono escolar adelantó que “crearemos un nuevo programa educativo basado en el seguimiento personalizado al alumnado que presente un mayor riesgo de abandono educativo y que se complementará con los programas de refuerzo educativo ya existentes”.
En paralelo, anunció una “ambiciosa” oferta de Formación Profesional con 39.000 plazas y más de 750 ciclos formativos, en la que “apostamos firmemente por la FP Dual, la FP bilingüe, los cursos de especialización y por programas formativos que garantizan un mejor futuro para nuestros jóvenes”. También se va implantar un programa piloto para prevenir el desempleo especialmente entre los jóvenes que abandonan de manera temprana el sistema educativo, al que se destinarán más de 600.000 euros.
En cuanto al eje de mejora de las infraestructuras educativas, el presidente de la Comunidad detalló la inversión de 42 millones de euros “para que profesorado y alumnado tengan instalaciones adaptadas a las nuevas necesidades, accesibles, eficientes y sostenibles”. En concreto, se destinarán 10 millones a mejorar la habitabilidad, seguridad y eficiencia de los centros, y 32 al impulso de grandes obras, como la reconversión bioclimática de los centros educativos y la retirada de fibrocemento.
Por último, López Miras remarcó como objetivo prioritario para el futuro inmediato “el impulso de la inclusión en las aulas, para dar oportunidades a aquellos niños que presentan necesidades especiales, porque son los que más necesitan nuestro apoyo y nuestra atención”. Así, anunció la incorporación de veinte orientadores en los institutos que cuenten con mayor número de alumnado o que tengan un número elevado de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Alumnos de Sanje realizan una maqueta del Acueducto. Foto: AYTO. ALCANTARILLA

Visita a Sanje

Los alumnos del ciclo formativo de Soldadura del IES Sanje de Alcantarilla están terminando la réplica a escala real del autogiro C-30 de Juan de la Cierva, un proyecto que desarrollan junto a los alumnos del IES José Luis Castillo Puche de Yecla y del CEIP Politécnico de Murcia.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, visitaron este lunes el aula de soldadura en la que están desarrollando este proyecto, que resultó ganador de la última convocatoria de Ayudas Dualiza que otorga Caixabank para fomentar iniciativas de Formación Profesional.
También han visitado el aula de Tecnología, en la que los alumnos están realizando una maqueta del Acueducto a través del Proyecto de Máximo Rendimiento Educativo Sanje (Mares), en el que investigan sobre el patrimonio de Alcantarilla.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar