MASCOTASPRIMERA PLANA

Piden al Gobierno español que cumpla el acuerdo de la UE de eliminar las jaulas de gallinas

Viernes, 24 feb. 2023. EQUALIA
La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria ha publicado este miércoles un informe que aconseja evitar el uso de jaulas en la cría de gallinas ponedoras, así como la eliminación de las razas de pollos de crecimiento rápido para mejorar el bienestar animal. Equalia ONG aplaude estas medidas propuestas por el organismo europeo y pide al Gobierno español que implemente dichas mejoras en nuestro país con una hoja de ruta que asegure el fin efectivo de las jaulas para 2027. La organización recuerda que la Comisión Europea está trabajando en mejorar la legislación sobre bienestar animal en la UE y tiene previsto presentar una propuesta en la segunda mitad de 2023.
Equalia suscribe el contenido del informe publicado por la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria y apoya la recomendación de que las gallinas ponedoras y otras aves se alojen en sistemas sin jaulas con estructuras elevadas, ya que la provisión de espacio suficiente para evitar la restricción de movimientos es imposible en las jaulas. La organización también considera un gran avance en bienestar animal eliminar gradualmente el recorte rutinario del pico de las aves, lo que evitará las consecuencias negativas para dicho bienestar asociadas a los daños provocados por este procedimiento.
En cuanto a los pollos de engorde destinados al consumo, Equalia aplaude el rechazo del organismo europeo al uso de razas de crecimiento rápido. Actualmente, la gran mayoría del pollo que se consume crece a un ritmo vertiginoso hasta alcanzar un elevadísimo volumen –equivalente a 300 kilos en los dos primeros meses de vida de un bebé–, lo cual implica graves problemas de bienestar animal y seguridad alimentaria. La organización se alegra de que la opinión científica recoja así la principal demanda del Compromiso Europeo del Pollo, un acuerdo voluntario al que se han sumado más de 400 empresas europeas. En la misma línea la EFSA también aconseja reducir drásticamente la densidad de pollos en las explotaciones, lo cual supone un gran beneficio para el bienestar de las aves y la salud pública, al ser la densidad un factor vinculado a la propagación de enfermedades zoonóticas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar