LOCALPRIMERA PLANA

Una segunda tubería de 5 kilómetros conecta Alcantarilla y el Polígono con la depuradora

Jueves, 23 feb. 2023. REDACCIÓN
El sistema que conduce y bombea las aguas residuales de Alcantarilla y del Polígono Industrial hasta la Estación Depuradora ha quedado renovado con la instalación de una nueva tubería de 5,1 kilómetros de longitud entre la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de La Voz Negra y la Estación Depuradora.
Esta canalización permite que se disponga de un doble sistema de bombeo así como llevar las aguas residuales del Polígono Industrial Oeste a la depuradora de Alcantarilla.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, visitaron este miércoles uno de los puntos por los que pasa esa tubería, en el Polígono Industrial Oeste, una de las zonas que “junto con los casi 43.000 vecinos de Alcantarilla se benefician de la mejora del sistema, ya que da servicio también a los polígonos industriales Oeste y San Ginés”, explicó Buendía.

Visita a uno de los puntos del trayecto de la nueva tubería. Foto: AYTO. ALCANTARILLA

Las obras se han centrado en la sustitución de la tubería de una antigua línea de impulsión en desuso. Este hecho permite a la planta disponer de dos canales para dirigir las aguas residuales y así garantizar su funcionamiento aun cuando se tenga que paralizar alguna de ellas por labores de mantenimiento.
Asimismo, se ha renovado parte del antiguo equipamiento del sistema de bombeo, incluyendo la sustitución de bombas existentes de 60 kilowatios por tres nuevas de 132 kilowatios cada una. Además, se ha instalado una reja de gruesos de 6 mm de paso para proteger las bombas, instalación eléctrica y telecontrol nuevo.
La planta de Alcantarilla está diseñada para tratar 13.000 metros cúbicos de agua al día y poder atender las necesidades de una población de hasta 86.000 habitantes. Forma parte de las 99 estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) gestionadas y controladas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región (Esamur), que reutilizan el 99 por ciento de las aguas que les llegan y que regeneran al año 110 hm3, lo que convierte a Murcia en la región europea que mayor porcentaje de agua reutiliza.
Las obras han supuesto una inversión de 3,4 millones de euros aportados por la Comunidad Autónoma.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar