PRIMERA PLANASOCIEDAD

Afectados por la talidomida vuelven a las protestas para exigir indemnizaciones

Miércoles, 1 feb. 2023. MARIO CRESPO
La Asoicación de Afectados por la Talidomida (Avite), presidida por el alcantarillero José Riquelme, volverá a las calle con protestas para reclamar que el Gobierno haga efectivas las indemnizaciones a los afectados por este medicamento que anunció en 2018. Aunque en aquel año se incluyó una partida en los Presupuestos Generales del Estado para indemnizar los afectados, hasta la fecha no se han hecho efectivas y muchos de ellos están todavía en espera del reconocimiento oficial como víctimas de la talidomida, un principio activo incluido en varios medicamentos de la multinacional farmacéutica alemana Grunenthal que provocó malformaciones a miles de recién nacidos en la década de los 60 durante el embarazo de sus madres. La farmacéutica ha indemnizado a los afectados de casi todos los países del mundo, excepto a los españoles.
Los afectados, señala José Riquelme, volverán a manifestarse en Madrid este mes de febrero para recordar al Gobierno su incumplimiento.
La vuelta a las movilizaciones también es consecuencia del auto desestimatorio del Tribunal Supremo del recurso de casación que Avite interpuso y por el que reclamaba una responsabilidad civil al Estado por no haber indemnizado a las víctimas, tal como aprobó el Congreso de los Diputados en 2018 y se plasmó en una ley que no se ha desarrollado.

La talidomida vuelve como medicamento

La Agencia Española del Medicamento ha anunciado que el principio activo de la talidomida ha sido autorizado para su uso clínico en tratamientos paliativos del cáncer, mieloma múltiple y la lepra.
Avite señala que no se opone a su uso siempre que se sigan protocolos de seguridad. En los años 50 y 60 este compuesto se recetaba a embarazadas para paliar las molestias del embarazo, lo que provocó malformaciones en los fetos y miles de ellos nacieron sin alguna de las articulaciones o con malformaciones en las mismas.
Avite también ha mostrado su extrañeza por el anuncio de la Agencia del Medicamento, pues la talidomida nunca se ha dejado de utilizar y se ha usado para estas enfermedades en las últimas décadas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar