LOCALPRIMERA PLANA

Alcantarilla lleva a Fitur la recreación del Museo de la Huerta tras su remodelación

A través de la app ‘Alcantarilla, Origen y Destino’, los visitantes pueden ver la Noria, el Acueducto y el entorno del Museo en el siglo XVI

Jueves, 19 ene. 2023. REDACCIÓN
Alcantarilla lleva este viernes a la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2023, el Museo de la Huerta, único en el mundo y cuyo interior ha sido remodelado íntegramente por el Ayuntamiento para dotarlo de elementos audiovisuales que ofrecen una “experiencia inmersiva” al visitante, señala el Ayuntamiento de Alcantarilla en un comunicado.
“Con esta remodelación ha pasado a ser un museo del siglo XXI con un con un hilo conductor, detrás de cada pieza hay una historia personal que forma parte de nuestra cultura y nuestra esencia, porque Alcantarilla es donde la huerta nace”, señaló el alcalde, Joaquín Buendía.
En una de las salas encontramos un plano de la huerta en 1809 con la red de acequias entre Alcantarilla, Murcia, Monteagudo y Beniel y a través de la exposición permanente conocemos la vida en la huerta, cómo eran las viviendas, las prendas de vestir y los objetos cotidianos, como la jarra de la novia, los telares, el ajuar, herramientas de la labranza y los carruajes.
En todas las salas hay audiovisuales para escuchar los sonidos típicos, como los auroros, los cantos populares y los trovos. También hay dispositivos de olor para descubrir a qué huele la huerta: a palomitas de maíz, a higos, a azahar, a tierra mojada y a pimentón.
El Museo tiene también una sala de exposiciones temporales, un almacén visitable con el resto de piezas y en el exterior encontramos acequias, la ceña, un horno moruno, huertos, jardines y una barraca típica de la huerta murciana.
El Ayuntamiento ha invertido en esta primera fase de renovación del espacio 386.000 euros y en las siguientes dos fases abrirá un acceso directo al Parque del Acueducto, mejorará el exterior, construirá un aula didáctica y ampliará el salón de actos. La remodelación completa supone una inversión de 750.000 euros.

Sala expositiva del Museo de la Huerta tras su remodelación. Foto: AYTO. ALCANTARILLA

Alcantarilla, Origen y Destino

El Museo de la Huerta forma parte del conjunto histórico del Parque del Acueducto, junto con el Acueducto medieval y la Noria, un entorno que los visitantes pueden ver cómo era realmente en el siglo XVI gracias a la nueva app ‘Alcantarilla, Origen y Destino’.
A través de un móvil, una tablet o cualquier ordenador se puede ver cómo era el entorno en el pasado y cómo es ahora, con información adicional sobre los elementos arquitectónicos e imágenes en 360 grados. La app web está disponible en la dirección https://descubrealcantarilla.es/recreacion.
Durante la celebración de Fitur 2023, Alcantarilla recibe una mención específica por su participación en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), que entrega la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Desde la adhesión del municipio a este sistema que certifica la calidad en la atención turística, son 15 los establecimientos que se han adherido y cinco de ellos ya han conseguido el certificado que los acredita.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar