CULTURAPRIMERA PLANA

Tejado nuevo y pérgola para la casa Esteva

Jueves, 12 ene. 2023. REDACCIÓN
Las obras de consolidación del edificio de la fábrica conservara de la familia Esteva se encuentran en fase avanzada y en este momento se está construyendo el nuevo tejado y una pérgola en un lateral del edificio. Ya ha terminado el reforzamiento estructural del edificio, que amenazaba ruina, y también se ha recuperado la fachada. También se han vuelto a abrir los huecos de las ventanas que habían sido cegadas y solo queda sustituir la carpintería exterior y urbanizar las calles laterales, señala el Ayuntamiento de Alcantarilla, promotor de las obras, en un comunicado.
Las obras tienen un presupuesto de 360.000 euros y tienen como finalidad la recuperación estructural del edificio que quedará listo para su restauración final (interior, instalaciones, decoración, acabados, etc.).
La fábrica de conservas Esteva fue construida en 1905 por el empresario así apellidado y fue la primera conservara de Alcantarilla y una de las primeras de la región. Del complejo de la antigua fábrica, que por último fue fábrica de hielo, sólo queda el edificio destinado a vivienda de la familia Esteva. Consta de tres plantas y la parcela, en la que ya solo queda en pie la casa, tiene una superficie de 11.000 metros cuadrados. El edificio es un bien catalogado por su relevancia cultural, que se encuentra en desuso desde que en 1982 cerró sus puertas definitivamente.

Pérgola que se está construyendo en un lateral. Foto: AYTO. ALCANTARILLA

Una vez recuperada, la casa Esteva albergará el Museo de la Conserva, que mostrará la historia de la industria conservera en Alcantarilla, una transformación que supone la inversión de 1,15 millones de euros a través de los fondos europeos Next Generation que ha solicitado el Ayuntamiento de Alcantarilla.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar